Vocento 15 años 19 de Octubre, 01:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

encadena seis meses de ascensos

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 16,9% en enero

EP

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.240 el pasado mes de enero, cifra un 16,9% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual de enero, con la que la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses consecutivos de ascensos, es diez puntos superior a la de diciembre de 2016 (+6,9%).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el primer mes del año los 112.844 euros, un 6,4% más que en igual mes de 2016, mientras que el capital prestado subió un 24,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.073 millones de euros.

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, reitera que "continúa ganando terreno la concesión de hipotecas a tipo fijo, superando la relación de una de cada tres hipotecas concedidas. Esta tendencia redunda en una mayor seguridad del comprador final a largo plazo, asegurando la cuota de las hipotecas y el pago de las mismas ante futuras subidas de tipos de interés".

En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 31,3%, mientras que el capital prestado subió un 31,5%, registrando en ambos casos su mayor aumento en un mes de enero desde 2015.

Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, señala que la concesión de préstamos hipotecarios sigue su senda alcista, acumulando seis meses de incrementos interanuales continuados. Además, la cifra registrada mantiene los dos dígitos porcentuales. Llama la atención el incremento mensual que casi duplica al interanual.

Desde Fotocasa, añaden que "El año pasado vivimos una auténtica guerra hipotecaria entre las entidades bancarias que puso en el mercado importantes e interesantes ofertas que han animado el mercado de la vivienda. Hoy esa guerra ha acabado y los bancos han comenzado 2017 encareciendo los préstamos hipotecarios como consecuencia de las diferentes sentencias judiciales desfavorables a la banca", explica Toribio.

Todo hace prever que las subidas de los intereses de las hipotecas seguirán a lo largo del año y que afectarán tanto a las hipotecas a tipo fijo como al variable. Pero "no serán grandes subidas y, por tanto, no afectarán a la buena marcha del sector". En resumen, "este año los bancos seguirán concediendo hipotecas, pero éstas serán algo más caras que en 2016", concluye.

publicidad
publicidad
publicidad