Vocento 15 años 20 de Octubre, 14:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hipotecas

La AEB dice que el decreto de cláusulas suelo es "exigente" para los bancos

Finanzas.com

El portavoz y responsable de Comunicación de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado que el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo es "muy exigente" con los bancos y ha recordado que dichas cláusulas no eran una "práctica ilegal".

Según ha explicado Martínez Campuzano, el real decreto es "exigente" en el sentido de que "ha pedido en tiempo récord establecer un mecanismo de cálculo, de evolución, que es bastante complejo". "Lo consideramos muy exigente", ha añadido durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El representante de la patronal bancaria ha afirmado que las cláusulas suelo no eran una "práctica ilegal" y entiende que "en la mayoría de los casos el cliente no solo estaba informado, sino que tomaba la decisión".

A pesar de no tener cifras de aplicación de este real decreto, Martínez Campuzano ha señalado que los bancos de la AEB llevan en contacto con los clientes varios meses con el objetivo de "negociar para buscar la mejor solución a cada caso". "El real decreto no limita las posibilidades de actuación de los clientes", ha señalado, y ha añadido que el interés de los bancos es que "el cliente esté convencido".

Martínez Campuzano ha destacado que las cláusulas suelo eran "prácticas bancarias habituales, no solo en España", y ha defendido que los bancos han cumplido tanto con la legislación como con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia.

"Lo que se está debatiendo no es que son cláusulas ilícitas, no es que haya mala fe", ha apuntado Martínez Campuzano, que ha recordado que se está creando "jurisprudencia en ambos lados", en referencia a la sentencia del Supremo hecha pública el pasado viernes en la que daba la razón a Caja Rural de Teruel al considerar que las cláusulas suelo negociadas individualmente por los clientes con el banco son transparentes.

"Todas las cláusulas son lícitas, todas son aplicadas de buena fe, todas son legítimas, cumplían con la legislación, pero en algunos casos tenían falta de información", ha explicado Campuzano.

El portavoz de la patronal bancaria ha afirmado que lo que los bancos quieren es "mirar el futuro". "Lo que necesitamos es que no haya una mirada hacia atrás cuando es un cambio de legislación a futuro", ha añadido.

Respecto a la reforma de la ley hipotecaria, Martínez Campuzano ha señalado que es "prioritario" buscar un "equilibrio" entre la seguridad jurídica y el mantenimiento del actual sistema hipotecario, para que este "siga siendo válido", ya que "funciona muy bien" y es "muy competitivo y eficiente".

publicidad
publicidad
publicidad