Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en línea con el TJUE

Cláusulas suelo: El Supremo aplica la retroactividad total

El Tribunal Supremo ha aclarado hoy cómo va a aplicar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo sobre la retroactividad en las cláusulas suelo. Ante un recurso de casación de BBVA, el máximo órgano de la justicia española ha declarado la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo en línea con la juridisprudencia establecida a finales de diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Hay que recordar que el tribunal europeo declaró en su sentencia que los afectados por esta cláusula abusiva tienen el derecho a la devolución íntegra de la cantidad de dinero cobrada por las entidades bancarias en concepto de cláusula suelo, desde el día en el que se firmó la hipoteca. Antes es esta sentencia, el Tribunal Supremo solo reconocía la devolución desde el año 2013.

El Alto Tribunal ha rechazado que en este caso concurra "causa juzgada" y para determinarlo aplica la jurisprudencia de la Sala Primera del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Alega que se trata de una acción individual y no colectiva.

Esta sentencia del Supremo define las reglas en futuros procesos judiciales y aclara también las decisiones que deben adoptar los bancos. De hecho, el presidente del BBVA, Francisco González, señaló durante la rueda de prensa de la presentación de resultados del banco, que la entidad solo devolverá de manera "exprés" lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes en el momento en el que el Tribunal Supremo estudiara la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y fijara un esquema de pago. "Vamos claramente a actuar con diligencia, dentro de la Ley e intentando defender los intereses de nuestros accionistas. Vamos a pagar rápidamente tan pronto como se establezca el sistema de pago a partir de la sentencia del Supremo", señaló González. 

El directivo ha insistido en que las cláusulas de BBVA eran legales, según la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, pero ha precisado que lo que se produjo entonces fue un cambio de las reglas del juego. "No es mala práctica, son nuevos criterios de transparencia", ha añadido. Al ser preguntado por si la entidad se encuentra más cercana a Bankia -que devolverá todo lo cobrado de más por este concepto- o de Sabadell -que no aplicará el Real decreto sobre cláusulas suelo-, el presidente de BBVA ha indicado que el banco se mantendrá "en la buena posición", que es aquella que respeta tanto a clientes como a accionistas.

publicidad
publicidad
publicidad