Vocento 15 años 20 de Octubre, 10:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas

Bankia y BMN, los primeros bancos en devolver todas sus cláusulas suelo

J.M.Camarero

José Ignacio Goirigolzarri admite que el reintegro generalizado es la mejor solución para minimizar los costes judiciales derivados de este conflicto.

Las dos entidades bancarias controladas todavía por el Estado, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), han dado el primer paso de todo el sector financiero al anunciar la devolución de las cantidades cobradas de más a sus clientes por la aplicación de las cláusulas suelo en sus hipotecas. La estrategia es casi la misma en ambos casos: a partir del próximo 3 de febrero, los afectados podrán acudir a sus oficinas para reclamar el reintegro de ese dinero, que se materializará mediante un procedimiento que se prevé simple y rápido. La decisión llega después de que Banco Sabadell haya anticipado que sólo negociará caso por caso, insistiendo en la legalidad de esta cláusula hipotecaria. Y a la espera de lo que puedan determinar esta misma semana BBVA, CaixaBank y Popular.

En el caso de Bankia, serán unos 60.000 los hipotecados que se beneficiarán de esta medida, según anunció este lunes el presidente de la entidad. José Ignacio Goirigolzarri explicó que, a la vista de la experiencia acumulada por el grupo tras el conflicto de la salida a Bolsa, esta devolución generalizada «es la mejor forma de alinear los intereses de los clientes con los de los accionistas, porque minimizamos los gastos judiciales».

Con esta medida, el banco se ahorrará 100 millones en gastos judiciales, después de que haya provisionado 200 millones para afrontar esta contingencia. Sólo con el problema del salto al parqué generado entre sus accionistas minoritarios, el grupo gastó 400 millones en el proceso judicial. Bankia obtuvo un beneficio de 804 millones en 2016, lo que supone una caída del 22,7% con respecto al año anterior.

El reintegro será casi generalizado, porque «no se va a establecer un filtro previo», según Goirigolzarri, a excepción de algunos perfiles de clientes con conocimientos financieros, o que sean empresas. La devolución se realizará en cuenta o con la amortización proporcional de la hipoteca en vigor.

BMN seguirá el mismo sistema, aunque la firma no ha concretado el número de hipotecas afectadas. El banco estima que tendría que restituir 80 millones por los años en los que sus clientes no se beneficiaron de las caídas del euríbor.

Ambas entidades enviarán en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes deben acudir a la sucursal y allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrán la misma cuantía que potencialmente podría obtener con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras.

Problemas hipotecarios

Ante los problemas que se les están acumulando a la banca en torno a las escrituras hipotecarias, José Ignacio Goirigolzarri afirmó que «no tiene sentido de que la banca lo hace todo mal y que es el chivo expiatorio» ante los numerosos fallos judiciales en contra del sector. «Ni puede ser que la cuenta de resultados de la banca lo aguante todo», en referencia a estas sentencias que anulan parte de las hipotecas.

De cara a la reforma de la Ley Hipotecaria, el presidente de Bankia ha indicado que «estamos en un momento de inseguridad jurídica" y ha afirmado que cuando se realice esa reforma, «la mejoremos, pero no olvidemos las cosas buenas que tiene el mercado hipotecario español».

Al hilo de estos cambios, y del repunte en la comercialización de hipotecas a tipo fijo, en vez de variable, que se está registrando en los últimos meses, Goirigolzarri ha admitido que «la estructura hipotecaria ha cambiado hacia el tipo fijo», al tiempo que ha admitido que, desde un punto de vista personal, recomendaría la adquisición de este tipo de hipotecas ante los bajos intereses que existen en la actualidad y que tendrán que subir tarde o temprano.

publicidad
publicidad
publicidad