Vocento 15 años 19 de Noviembre, 07:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

¿Estará a tiempo el Euríbor Plus? Y mientras tanto, ¿qué hará el euríbor actual?

El nacimiento del Euríbor Plus está siendo todo lo tumultuoso que podría ser. El primer objetivo era que estuviera listo en 2015, luego se retrasó a 2016 y 2016 terminó sin que se tuviera noticias de él. 2017 no parece que vaya a ser muy distinto y de un primer intento de estar ya operativo en primavera parece que habría que esperar al verano.

Carlos Fernández, analista de XTB, recuerda que de momento está previsto para el primer trimestre y no hay ninguna noticia al respecto.

De la misma opinión es Julián García, experto en hioptecas de HelpMyCAsh.com: "Según el EMMI el euríbor plus se encuentra en un periodo de pruebas que durará hasta finales de febrero. Este periodo cuenta de tres fases, la primera de recogida de datos reales por parte de las entidades, la segunda consiste en analizar los datos y la tercera en consultarlos con las entidades. De momento no ha habido ninguna comunicación más al respecto por parte del organismo europeo, por lo que si todo marcha según lo pactado el euríbor plus saldría a la luz en marzo. Aunque, como ya se ha retrasado varias veces, no hay nada seguro".

Lo cierto es que las entidades, las más interesadas en reflejar fielmente las operaciones que realizan entre ellas, no están siendo tan participativamente como cabría esperar, ya que fueron invitadas en el laboratorio de pruebas 70 y apenas están 29. Hasta ahora el euríbor, su cálculo se establece a partir de estimaciones sobre el precio al que los bancos se prestan el dinero en el mercado interbancario, lo que ha sido pasto para las manipulaciones y para la imposición de multas multimillonarias a numerosos bancos. Ahora lo que se pretende es reflejar el precio real de estas operaciones. Los expertos creen que no debería ser muy diferente los resultados del euríbor plus de la cotización del euríbor actual.

Pero lo cierto es que se está retrasando sin que haya una razón clara. Sin embargo, existe cierto temor en que el precio que diera fuera superior al actual, en un momento en el que la banca está en el punto de mira de la opinión pública por las últimas sentencias como de las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Todo esto tiene consecuencias sobre el euríbor actual. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas está a punto de cumplir un año en negativo y lo ha celebrado con un nuevo mínimo en enero, ya que bajó su tasa diaria hasta el -0,10%. Para Carlos Fernández, analista de XTB, el indicador se estabalizará en torno a estos niveles, ya que habría tocado fondo a lo largo de este año, y no comenzaría "a subir hasta 2018, cuando se anuncien las primeras subidas de tipos de interés en la zona euro".

"Puede darse esta situación a partir de marzo si sale el euríbor plus. Si no sale y si la Reserva Federal sigue subiendo los tipos en Estados Unidos a lo largo del año, hasta en 4 ocasiones como se prevé, puede que a finales de año el BCE comienza a retirar los estímulos a la zona euro, los tipos suban del 0 % y el índice empiece a reaccionar", advierte García.

Desde Bankinter han realizado varias previsiones con tres escenarios. Así, según el pesimista la media rondaría en 2017 en el 0%, el central en el 0,05% y en el optimista en el 0,1%. Para 2018, el escenario pesimista sería del 0,1%, el central del 0,15% y el optimista del 0,2%.

publicidad
publicidad
publicidad