Vocento 15 años 17 de Octubre, 11:39 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

alerta de los consumidores

Cláusulas suelo: Las zonas oscuras del acuerdo entre Gobierno y PSOE

Finanzas.com

Adicae ha advertido hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos sobre el sistema de devolución de las cláusulas suelo "abre la puerta a los intereses de la banca" y "podría malograr una solución justa o incluso acabar masivamente en los tribunales de Justicia".

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, se ha expresado así después de que el Gobierno haya cerrado hoy un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos para aprobar un real decreto que garantice que los afectados por las cláusulas suelo puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses a través de un mecanismo extrajudicial.

Adicae ha alertado de que "la fuerte apuesta y presión de la banca por condicionar las medidas a aprobar pueden acabar consiguiendo que el sistema extrajudicial acabe resultando ineficaz, o incluso que replique en sus consecuencias al mal llamado arbitraje de las preferentes".

Esto es, "dejar a una gran cantidad de afectados sin recuperar las cantidades que la Justicia les ha reconocido y propiciar quitas, o la "colocación" de productos que solo interesan a las entidades".

Adicae ha enviado al Gobierno y a los grupos parlamentarios su propuesta de solución, entre las que destaca la obligación de que los bancos informen a todos consumidores afectados por las cláusulas suelo, o que la solución que se adopte tenga un carácter universal.

Adicae también pide la creación de una comisión de seguimiento sobre este asunto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "insuficiente" la solución propuesta por el Gobierno, ya que considera que la norma "es perjudicial" para los consumidores.

La OCU "permanecerá vigilante" para que se respeten los derechos de los consumidores y se devuelva el importe integro con todas las garantías, ha dicho la organización, que también ha advertido de que con este real decreto, "será la banca quién decida realmente quién y cuánto" se cobra extrajudicialmente por las cláusulas suelo.

publicidad
publicidad
publicidad