Vocento 15 años 18 de Noviembre, 16:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos en el 0% hasta 2018

Euribor Plus, tapering, FED: ¿comenzará el euríbor a subir en 2017?

Hace casi dos semanas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó que el QE se alargaría 9 meses más hasta diciembre de 2017, aunque habrá una reducción del volumen de compras en 20.000 millones de euros hasta los 60.000 millones. El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas, trasladó las palabras de Draghi hasta su cotización. El lunes 12 ahondó en su caída y marcó un nuevo mínimo en el 0,081%. 

El alargamiento del programa de expansión monetaria beneficiará un año más a los hipotecados. Carlos Fernández, analista de XTB, reconoce que una "una prórroga en el programa de compra de activos supone retrasar una posible subida en los tipos de interés. Con este escenario lo natural es que el Euribor continúe en los niveles actuales durante todo 2017". 

Opinión que comparte Felipez López-Gálvez, analista de SelfBank. "Al no mover los tipos de interés de referencia ni preverse que varían en 2017, lo lógico sería que durante el próximo año el Euribor cotice a niveles similares a los actuales. Es muy posible que el Euribor esté tocando suelo en los niveles actuales" explica.

Sin embargo, Rodrigo Blanch, analista de hipotecas de HelpMyCash, advierte que la medida anunciada por Draghi era esperada por los mercados, por "lo que el indicador podría subir si se reactiva la economía". En este sentido, Fernández reconoce que a lo largo de 2017 el euríbor se estabilizará en los niveles actuales y que "podría repuntar ligeramente en sintonía con la reducción de compras". Aunque los hipotecados pueden estar tranquilos, ya que la subida del euríbor que se trasladaría a sus hipotecas con un repunte de las cuotas no se produciría hasta 2018.

Blanch advierte que "a la hora de hablar de previsiones del euríbor, no olvidemos que según el EMMI deberíamos dar la bienvenida al euríbor plus en 2017, que se prevé aparezca en los mercados durante el segundo cuatrimestre. A pesar de que se desconozca su cotización inicial, se intuye que esta no verá la luz por debajo del 0 %".

Aun así, si finalmente el euríbor plus vuelve a sufrir retrasos, todo apunta a que el euríbor podría recuperar el 0 % durante 2017, para alcanzar el terreno positivo en 2018, concluye Blach para situarse hacia valores "normales" entre 2018 y 2020. 

¿Qué haría subir al BCE los tipos?


López-Gálvez comenta que "la primera subida de tipos del BCE se empieza a ver en el horizonte, aunque no se producirá antes del verano de 2018 o principios de 2019. En el proceso de normalización de la política expansiva, lo más probable es que tal y como hizo la Fed primero se vayan retirando estímulos progresivamente (QE) y ya más adelante, se planteen una subida de los tipos de interés de referencia".

En ese sentido, habría dos posibilidades que podrían conducir al BCE a una subida de tipos. Por un lado, que la economía europea responde adecuadamente al QE y se alcanza el objetivo del 2 % de inflación, seguidamente tendría lugar un aumento de los tipos, aunque esto no tiene porqué pasar necesariamente en 2017. "En este punto tendríamos que vascular también el impacto de otros factores como el Brexit y la reciente crisis bancaria italiana" asevera Blanch.. 

Por otro lado, la política monetaria de la FED. Esta subida también afectará a Europa porque si en Estados Unidos los tipos de interés son mayores, se produce una fuga de capital desde Europa hacia EEUU en busca de una mayor rentabilidad. Para frenar este fenómeno, el BCE no tendría otro remedio que subir sus tipos para poder competir.  Junto a esto si las propuestas económicas de Trump logran sus objetivos y dinamizan los mercados, empresas y familias dispondrían de menor gasto por lo que podrían invertir o consumir más, dando lugar a un aumento de los tipos. 

López-Gálvez señala que "a partir de 2018 es cuando podríamos empezar a ver un incremento del Euribor. Habrá que esperar hasta más allá de 2020 o 2021 para verlo en su media histórica, que se sitúa en el 2,3%".

publicidad
publicidad
publicidad