Vocento 15 años 17 de Diciembre, 09:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

guía de la ocu

Reclama la cláusula suelo en cuatro pasos

finanzas.com

Cómo reclamar tu cláusula suelo paso a paso según la OCU

1. Averigua si tu hipoteca tiene cláusula suelo

Lo primero es saber si tu préstamo tiene cláusula suelo. Es muy probable que de ser así lo sepas, pues no te habrás podido aprovechar de las bajadas del Euribor. Pero si tienes dudas, coge el recibo del banco. Mira el tipo de interés que te aplican: si supera el valor del Euribor (0,543% en septiembre) más el diferencial (estará en tu contrato), es que tu hipoteca tiene suelo.
Compara estos recibos de la misma hipoteca, antes y después de la sentencia que acaba con las cláusulas suelo y comprueba la diferencia:
Hipoteca con cláusula suelo: cuota 1.055,67 euros
Recibo de la hipoteca aplicando cláusula suelo

Hipoteca sin cláusula suelo: cuota 825,31 euros
Recibo de la hipoteca después de eliminar cláusula suelo

2. Calcula cuánto has pagado de más

El dinero que has tenido que pagar al no haber podido aprovechar las bajadas de los tipos de interés puede ser una suma importante. Calcula a cuánto asciende en tu caso para saber lo que te debe tu banco.
Calcula lo que has pagado de más

3. Exige que te quiten la cláusula

Si tu hipoteca es de BBVA, Novagalicia o Cajamar, te quitarán directamente la cláusula suelo. Si es con otra entidad, deberás solicitarlo expresamente.

Ten en cuenta que el banco no está dispuesto a perder dinero: estáte atento y no caigas en sus trampas.

Si para quitarte la cláusula suelo te proponen un pacto que implique modificar el contrato, no aceptes. Una modificación de la hipoteca se considerará un pacto entre las partes. Además de ser totalmente válido, puede tener gastos adicionales (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones...).

4. Y solicita que te devuelvan tu dinero

Aunque te quiten el suelo es probable que no quieran devolverte lo que has pagado de más. La aplicación indebida de la cláusula suelo ha supuesto que las entidades han cobrado de más a sus clientes unas cantidades que, de media, rondan los 6.000 euros.

En OCU pensamos que no basta con que eliminen la cláusula: tienes derecho a que te devuelvan tu dinero. Los bancos se han embolsado 10.000 millones de euros que pertenecen a los hipotecados: tú has podido comprobar cuánto te han cobrado de más en tu caso concreto usando la calculadora. 

publicidad
publicidad
publicidad