Vocento 15 años 18 de Octubre, 23:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

informe

Cláusula suelo: ¿qué impacto tendrá en la banca?

finanzas.com

Según los expertos de Mirabaud, la sentencia histórica declarando ilegales las cláusulas suelo tendrá un efecto doble en los bancos: con menores ingresos y obligando a la devolución de las cantidades obtenidas con cláusulas suelo desde mayo de 2013.

En cuanto a la retroactividad la mayoría de los bancos ya prever una reserva para cubrir esa fuente de riesgo. De hecho, Bankia dijo que a pesar de que no se estableció una provisión específica que tienen suficiente en su balance para cubrir el impacto. Por lo tanto, entendemos que no van a sufrir ningún impacto. Caixabank, Sabadell y Popular provisionaron por completo el impacto de la retroactividad y, finalmente, Liberbank aprovisionado mayor parte de ella (84mn de euros de un impacto total de 120 millones de euros).

También observamos que Caixabank y Bankia ya decidieron eliminar plantas hipoteca sobre una base voluntaria y, por lo tanto, ya sufrido un impacto en 2015 en sus cuentas de resultados. Como tal, el impacto que la sentencia tendrá en el balance en 2016 será sólo parcial.

En opinión de Mirabaud, la sentencia está en línea con el escenario base del mercado y, por lo tanto, no debe conducir un precio mayor declinar porque fue en gran medida un precio de entrada. Sin embargo, todavía no se puede descartar que el peor escenario, lleno retroactividad desde el inicio contratos ', se materialice en un futuro próximo. Pero pensamos que sólo de este evento pueden justificar un golpe aún más en los precios de las acciones.

publicidad
publicidad
publicidad