Vocento 15 años 18 de Octubre, 09:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el euríbor tradicional en el 0%

Cuenta atrás para el Euríbor Plus: ¿Cómo afectará a los hipotecados?

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el año con un recorte del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. El indicador, que no ha dejado de caer en los últimos doce meses, ha ido descendiendo hasta romper la barrera del 0% y ha terminado finalmente en el 0,059%.

Los hipotecados de Madrid se ahorrarán en sus préstamos unos 200 euros anuales de media. En la región, donde el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en diciembre del pasado año de 159.796 euros, el descuento será de 18,33 euros al mes o 219,96 al año.

Sin embargo, a lo largo de este año entrará en vigor el nuevo euríbor plus, que pretende ser un mejor reflejo de los préstamos interbancarios y que cuenta con la ventaja de que es más difícil de manipular. La entrada del nuevo índice pretende acabar con los escándalos de manipulación del euríbor que han saltado en los últimos tiempos.

Pero a falta todavía de unos meses, ¿sabe el hipotecado cómo le afectará? ¿Seguirá disfrutando de créditos tan bajos como hasta ahora? ¿Y qué hará el euríbor en los siguientes meses?

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que el euribor a 1 año continuará muy bajo durante este año. "De hecho, no descartamos que pueda llegar a situarse en terreno negativo durante los próximos meses", continúa. Sin embargo, el analista destaca que para que esto suceda, el BCE tendría que mover ficha en su política monetaria, haciéndola aún más expansiva. Con la presión que ejercerá el bajo precio del petróleo sobre la inflación, no es descabellado pensar que Draghi se vea obligado a bajar aún más los tipos o a ampliar el QE. "Resumiendo las variaciones del Euribor serán mínimas y el impacto que puedan tener en el pago de las hipotecas será muy bajo", explica López-Gálvez.

Por su parte, Carlos Fernández, analista de SelfBank, cree que "para el año 2016 esperamos un entorno de tipos bajos, debido a la fragilidad del crecimiento económico en la eurozona y a que las expectativas de inflación continúan siendo bajas, por lo que los esfuerzos del BCE se centran en tratar de elevarlas y en ese contexto no tiene sentido una subida de tipos de interés". Al escenario de tipos bajos hay que sumar las inyecciones de liquidez que se están llevando a cabo que contribuyen a que, al aumentar la cantidad de dinero existente, el interés por prestarlo siga siendo muy bajo.

Llegada del euríbor plus

Sin fecha oficial de entrada, "el Euribor plus sustituirá a su predecesor. Una de las primeras consecuencias que conllevará será impulsar un ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia", destaca el experto de SelfBank.

El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.

Fernández asevera que no debería de verse afectado, la nueva llegada del Euribor Plus marca una nueva manera de cálculo pero la base sigue siendo la misma: el interés al que las entidades bancarias se prestan dinero.

Así, el nuevo Euribor Plus, tomará para el cálculo la tasa efectiva a la que los bancos realmente se están prestando dinero, por lo que la manipulación será más complicada, comentan desde XTB.

Por su parte, desde HelpMyCash.com señalan que "De momento, no podemos dar por hecho que el euríbor plus encarecerá las hipotecas. Es inevitable que el nuevo índice sufra cambios de nivel y de volatilidad, pero el EMMI ha explicado que el euríbor plus entrará en periodo de prueba durante el segundo trimestre del 2016 para asegurarse de que se asemeja al euríbor antiguo". 

Desde el comparador de productos bancarios recuerdan que "El euríbor plus será un índice más cercano a la realidad y menos manipulable. Mientras que el euríbor actual solo mide el interés medio que los 24 principales bancos europeos estarían dispuestos a prestarse dinero, el euríbor plus tendrá en cuenta además de los préstamos que los bancos se hagan entre sí, los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista".

Por otra parte, para calcular el valor del euríbor actual se elimina el 15% de los valores más altos y bajos. Con la nueva fórmula, se hará una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos, se hará la media. También se utilizarán datos de los días anteriores cuando haya pocas operaciones.

publicidad
publicidad
publicidad