26 de Enero, 23:00 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bankinter rompe el mercado con una al 2,05%

Hipotecarse a tipo fijo empieza a salir a cuenta

Bankinter ha roto el mercado de hipotecas a tipo fijo al lanzar la más barata del mercado: con un interés del 2,05 por ciento. El abaratamiento de la financiación no solo ha llegado a las variables (ya se comercializan diferenciales por debajo del 1 por ciento) sino que está generando un efecto dominó también en las fijas.

La banca vuelve así a sus orígenes: el de prestar. Actividad que le permite obtener una doble rentabilidad. Por un lado, se asegura rendimientos vía intereses cobrados, pero al mismo tiempo gana por la venta cruzada que supone la contratación de los productos que vienen vinculados a las hipotecas: domiciliación de nómina, seguro de hogar, plan de pensiones. Pero, a diferencia de años pasados, se centra en la búsqueda de buenos clientes, a los que les pide unos ingresos mínimos. Tal es su apuesta por este negocio, que el propio Bankinter asegura que busca liderar este mercado, después de incrementar un 30 por ciento el volumen de nueva producción en el primer trimestre de 2015 y alcanzar una cuota del 6 por ciento en el mercado de nuevas hipotecas.

Olivia Feldman, cofundadora y socia de HelpMyCash.com, señala que «por primera vez las hipotecas fijas en España se comercializan a un tipo de interés razonable, lo que hace que sean una opción más a tener en cuenta. De hecho, se podría decir que las nuevas hipotecas a tipo fijo que aplican intereses por debajo del 3 por ciento serían más atractivas si no fuera por las comisiones» ya que una vez que se normalice el euríbor, por ejemplo, en el 2 por ciento, este hipotecado pagaría menos que si lo hiciera con la variable.

Por su parte, Alfonso Sainz de Baranda, CEO de Ahorro.net, destaca que «las hipotecas a tipo fijo son muy buenas porque reducen la incertidumbre y sabes perfectamente, desde un principio, lo que vas a pagar. Esto te permite tener tus finanzas más ordenadas y no estar especulando con los tipos de interés y podrían ser interesantes si no se contempla cambiar de casa en 10 años». 

Sin embargo, a la hora de contratarla hay que tener en cuenta ciertos peligros. Como apunta Feldman, son productos con más comisiones. «Por ejemplo, mientras la Hipoteca Sin Más de Bankinter cobra un 0 por ciento de comisión de apertura, la hipoteca fija de la entidad cobra un 1 por ciento en este concepto». También cuentan con una subrogación más cara: la comisión de desistimiento que incorporan los bancos puede abarcar desde el 0,5 por ciento hasta el 5 por ciento; y, por último, los plazos son más cortos. 

Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, recomienda que, además de dejarse guiar por el interés se tengan en cuenta otros aspectos como «la vinculación exigida, así como el porcentaje máximo que se puede solicitar: aunque en la mayoría de los casos ya se puede solicitar hasta un 80 por ciento del valor de tasación o compraventa del inmueble (igual que en las de tipo variable)»

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, comenta que elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable depende «de una cuestión de la capacidad de pago y amortización anticipada del capital. A tipo fijo pagaremos la misma cuota durante toda la vida de la hipoteca y a plazo variable pagaremos cantidades diferentes cada vez que se produzca la revisión del préstamo, que suele ser a seis meses o un año. Hay que tener en cuenta que la previsión es que a más de 15 años los tipos suban, pero es algo que no se puede saber a ciencia cierta».

Ofertas
Tres son las ofertas más competitivas. La más atractiva y reciente la ya mencionada de Bankinter al, 2,05 por ciento a 10 años, aunque se eleva al 2,40 por ciento a 15 años y al 2,75 por ciento a 20 años. Le sigue la de Bankoa al 2,50 por ciento a 20 años y por último la de Kutxabank al 2,50 por ciento, pero ya a 30 años. CajaSur también comercializa una hipoteca a tipo fijo al 2,50 por ciento y un plazo de amortización de 30 años. Por su parte, BMN comercializa dos, a 10 y 20 años, al 2,60 por ciento y al 2,75 por ciento. Bankia también ha apostado por los créditos hipotecarios a tipo fijo. La entidad dispone un abanico que abarca desde el 3,40 por ciento hasta el 3,90 por ciento dependiendo del plazo.

publicidad
publicidad