Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas personales

Una hipoteca sin sustos

Los créditos hipotecarios a tipo fijo no han triunfado en España debido a los elevados intereses que suelen exigir las entidades en esta modalidad. Pero ahora, Kutxabank ofrece el 3,89% TIN ¿interesa?

"¿Comprarte una casa y saber exactamente cuánto vas a pagar? Si quieres, elige una cuota mensual fija y sin sorpresas". Ése es el lema que la entidad Kutxabank ha elegido para promocionar su nueva hipoteca a tipo fijo, un producto que ha sorprendido en un mercado como el español, donde no suele triunfar esta modalidad de préstamos.

No obstante, hay que reconocer que el producto de Kutxabank merece atención. A diferencia de otros préstamos a plazo fijo -con intereses muy por encima del 6%-, Kutxabank ofrece un interés del 3,89% TIN (tasa de interés nominal) con un plazo máximo de 20 años. Y al ser un préstamo a tipo fijo, cuenta con la ventaja de que las cuotas no estarán sujetas a la revisión del índice de referencia (por ejemplo, el euríbor), por lo que se estará a salvo de posibles sustos, como cuando el euríbor se colocó en el 5% en 2008.

"Se trata de una de las hipotecas a tipo fijo más atractivas del momento. De hecho, sólo la superaría la Hipoteca Verde del intermediario financiero RN, con unos intereses del 4,49%, a amortizar en hasta 35 años y que exige la contratación de cinco productos", nos cuentan desde el comparador bancario Bankimia.

"Se trata de una buena oferta, aunque nadie puede saber si a largo plazo les saldrá a cuenta", dado que es imposible saber la evolución que seguirán índices de referencia como el euríbor, añade Olivia Feldman, una de las fundadoras de otro comparador bancario, HelpMyCash.

Ahora mismo, el euríbor está en torno al 0,5%, por lo que si se contrata una hipoteca como la de Bankinter (por poner un ejemplo, al euríbor más el 1,95%), se pagará un interés del 2,45%. En ese sentido, la hipoteca de Kutxabank comenzaría a compensar en caso de que el euríbor se situara en torno al 2%.

La principal desventaja que tiene este producto de Kutxabank para la compra de una primera vivienda es que para lograr ese interés, es necesario contratar una extensa lista de productos vinculados. En concreto, seguro de vida, de hogar, de desempleo, tarjeta de crédito y de débito, domiciliación de la nómina y plan de pensiones. El interés sube al 5,24% si no se accede a contratar esta vinculación. Asimismo, la comisión de apertura es del 0,25%.

Otras hipotecas a tipo fijo en nuestro ranking, elaborado con ayuda de HelpMyCash.

publicidad
publicidad