22 de Enero, 00:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

siguen cayendo sentencias

Hipotecas: Un juez anula una cláusula con suelo del 3% y techo del 15%

Finanzas.com

El Juzgado Mercantil Nº1 de Bilbao condena a la entidad vasca Ipar Kutxa a anular la cláusula hipotecaria que establecía un suelo entre el 3% y 4%, y un techo en el 15%; al considerarse como abusiva para el consumidor.

El Juzgado Mercantil Nº1 de Bilbao condena a la entidad vasca Ipar Kutxa a anular la cláusula hipotecaria que establecía un suelo entre el 3% y 4%, y un techo en el 15%; al considerarse como abusiva para el consumidor, según ha informado ADICAE. 

En el texto se señala que es necesario que exista proporción entre los límites fijados y la cobertura de riesgos que estas cláusulas implican y que al menos teóricamente, sean recíprocos entre cliente y entidad financiera. El magistrado destaca además, la falta de transparencia en la contratación de las hipotecas, por lo que estima íntegramente la demanda como abusiva por su desproporción y desequilibrio. 

Por esta razón, se condena a la entidad a devolver a los demandantes las cantidades indebidamente pagadas en aplicación de la cláusula suelo desde el momento en el que se contrató la hipoteca, es decir, la cláusula suelo se entiende por no puesta desde el principio.

Esto se convierte es un paso más allá en la macrodemanda interpuesta por ADICAE en 2011 en el Juzgado Mercantil Nº11 de Madrid, que agrupa a 101 entidades y más de 18.000 hipotecados. Se convierte pues, en una nueva victoria para la Asociación en su lucha contra las cláusulas suelo, así como todos los abusos bancarios y financieros que afectan a los consumidores.

Aproximadamente 4 millones de personas han contratado su hipoteca con una cláusula suelo, lo que representa un gran beneficio económico para la entidad bancaria, mientras el usuario sufre el encarecimiento de las hipotecas, ya que sin la cláusula suelo, un consumidor pagaría entre 2.000 y 3.000 euros menos al año para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años.

Asimismo, ADICAE ratifica la necesidad de hacer retroactivas las sentencias judiciales para aquellos usuarios que durante años han pagado su hipoteca con cláusulas suelo, ya que no han sido informados de una forma clara y transparente. La inclusión de este precio ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del euríbor (0,50) por lo tanto, están pagando un interés entre un 200 y 225% superior al que correspondería.

publicidad
publicidad