Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras la sentencia del supremo

Cláusula suelo: ¿en qué casos se puede reclamar y cómo proceder para eliminarla?

finanzas.com

No implica la desaparición automática del suelo de una hipoteca y su posterior beneficio del descenso del euríbor

A pesar de que el Tribunal Supremo dictó sentencia contra las cláusulas suelo, no implica la desaparición automática del suelo de una hipoteca y su posterior beneficio del descenso del euríbor, sino que al hipotecado le toca embarcarse en un largo proceso para demostrar que, en su caso, el suelo obedece a una mala praxis del banco.

Por lo menos hay tres motivos por los que el hipotecado puede denunciar a su entidad, al menos ante el Servicio de Atención al Cliente:

Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo, podemos alegar desconocimiento en una demanda.

Cuando hay un desfase entre suelo y techo o cuando no existe techo. El suelo protege al banco, y el techo debe proteger al cliente. Si el contrato solo protege al banco, es perfectamente denunciable.

Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba. La cláusula suelo queda perdida entre las más de 60 páginas que puede llegar a tener un contrato hipotecario, y ni siquiera aparece como "cláusula suelo", lo que la haría más detectable, sino como interés mínimo, etc. Tanto el banco como el notario deben explicar al firmante a qué se estaban comprometiendo al aceptar esta cláusula

Cómo eliminar la cláusula suelo

Para empezar, los hipotecados que actualmente tengan un suelo en su contrato hipotecario deben tener claro que la sentencia no cambia nada por sí sola.

Así, la sentencia no ilegaliza las cláusulas suelo de todas las hipotecas, solo en los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en su comercialización. No se cuestiona, y mucho menos ilegaliza, la validez de la cláusula suelo en sí misma. En otras palabras, si el banco ha cumplido con los requisitos de transparencia respecto a los consumidores, no tendrá por qué retirar la cláusula suelo.

En caso de falta de transparencia, debe ser el cliente el que considere que durante la comercialización de la hipoteca no le dieron información transparente y será él quién denuncie, aunque el juez tendrá la última palabra.

Si finalmente el hipotecado gana el juicio, el banco no devolverá todo el dinero que el afectado ha pagado de más a causa del suelo. La sentencia únicamente consigue que se modifique la cuota a pagar a partir de ahora, sobre la que ya no se aplicará el interés mínimo.

Teniendo en cuenta esto, los siguientes pasos consisten en ir a la oficina bancaria habitual y pedir cita con el director. Explicarle tranquila pero firmemente cuál es el caso y por qué exigimos que la cláusula se anule.

publicidad
publicidad
publicidad