Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

producto complejo

Sentencia histórica: Un juez declara nulas las hipotecas multidivisa

Finanzas.com

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas por primera vez las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios. La nulidad supone que los préstamos se podrán devolver en euros.

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas por primera vez las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que este producto es tan complejo que exige un nivel de información previo a los clientes que no se ha dado.

El titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad.

Las hipotecas con estas cláusulas están firmadas en varias monedas (incluido, o no, el euro), con lo que se suponía se podía esquivar los altos tipos de interés de la Unión Europea firmando el préstamo en zonas donde los tipos eran más bajos.

En un comunicado, la asociación ASODEHIM (la Asociación para la Defensa de los hipotecados en multidivisa) asegura que esta sentencia "pone de manifiesto la actuación generalizada de los bancos en su falta de información a los usuarios de banca y cómo la misma es fundamental para la formación de la voluntad a la hora de firmar un contrato".

A su juicio, la sentencia sienta un precedente que permitirá plantear demandas por parte de los asociados o buscar una vía de negociación.

ASODEIHM, integrada sobre todo por bomberos y policías municipales, se constituyó con el objetivo de denunciar la falta de regulación adecuada de este tipo de productos bancarios y el abuso que, en su opinión, suponen las cláusulas de los préstamos hipotecarios de este tipo de hipotecas.

La nulidad de la cláusula multidivisa supone, según esta plataforma, que el préstamo hipotecario se dará por pagado como si fuera en euros, reduciéndose por tanto en la cuantía correspondiente el capital.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad