Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

¿Hasta dónde puede caer el euríbor?

Cristina Casillas

Desde la primera semana de octubre, el euríbor, el indicador más utilizado para referenciar las hipotecas, cotiza por debajo del precio oficial del dinero, que está actualmente en el 0,75%

Desde la primera semana de octubre, el euríbor, el indicador más utilizado para referenciar las hipotecas, cotiza por debajo del precio oficial del dinero, que está actualmente en el 0,75%. Ayer, el indicador bajó una milésima en tasa diaria hasta el 0,584%, situando la media mensual en el 0,596%. Y todo ello, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) lleva dos reuniones, octubre y noviembre, sin mover los tipos de interés.

Y es que a pesar de que en la conferencia de prensa de la última reunión del organismo europeo, su presidente, el italiano Mario Draghi, no fue muy claro al respecto, los bancos siguen descontando una bajada del precio del dinero de un cuarto de punto, que podría llegar en diciembre, y que situaría los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,50%.

Así, teniendo en cuenta la gran pregunta que se hacen los hipotecados y que hace sacar la bola de cristal a los analistas es cuál será el suelo definitivo del euríbor.

"Teniendo en cuenta la tendencia a la baja de las ultimas semanas y, sobre todo, la bajada de tipos que el BCE prepara para finales de año, todo hace pensar que seguiremos viendo cómo desciende la cotización del Euribor en diciembre", comenta - Olivia Feldman, co-fundadora de HelpMyCash.com.

Según cálculos de HelpMyCash, el indicador seguirá cayendo en diciembre, llegando a tocar el 0,45% en tasa diaria y cerrando el año con una media que rondaría el 0,50%.

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que estamos ya cerca del suelo del tipo hipotecario, que se situaría en una horquilla de entre el 0,54% y el 0,56%. Y en su evolución dependerá de si el BCE baja tipos o no, tal y como está descontando el mercado. Álvarez recuerda que la decisión de mantener o bajar los tipos de interés dependerá de la evolución de la economía europea, aunque en Alemania ya se está viendo un cierto deterioro, y de las presiones inflacionistas controladas.

Por su parte, Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com, recuerda que Draghi decidió mantener el precio oficial del dinero en el 0,75% en la reunión de noviembre y pese a la debilidad económica de la eurozona.

"Cabía pensar que el mantenimiento en el 0,75% iba a provocar el repunte leve del indicador", sin embargo, Alemany cree que el recorte al 0,50% es muy posible que ocurra en el primer trimestre de 2013 si la economía europea no recupera el pulso, por lo que es lógico que el euríbor siga cayendo.

En cualquier caso, que el euríbor siga bajando beneficia a los clientes que tienen contratada una hipoteca exenta de suelo y que tienen que revisar su préstamo, ya que se abaratará su cuota.

De hecho, el nivel medio del indicador hipotecario en lo que va de mes de noviembre se queda en el 0,598%, 1,446 puntos menos que en el mismo mes de 2011, lo que abaratará las hipotecas en cuota mensual en 83,69 euros y en 1.004,28 euros anuales de cerrar así.

En cambio, será una mala noticia para los que contraten una hipoteca ahora, ya que según pisos.com los diferenciales seguirán subiendo para compensarlo.

publicidad
publicidad
publicidad