21 de Enero, 13:14 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

prevé una subida del precio del 5,5%

Moody's se queda sola en su optimismo sobre el sector inmobiliario

El precio de la vivienda en España, según la agencia de calificación, subirá un 5,5% en 2020, y registrará la mayor subida del precio de los pisos en toda Europa. En Alemania y Portugal el repunte será del 4%, mientras que en Francia el avance será del 2,5%. Reino Unido será el furgón de cola, con un pírrico avance del 0,7%.

La agencia de calificación se desmarca, así, de otras previsiones mucho más modestas como es el caso de Funcas. Para ello, Moody´s se apoya en el dato de confianza del consumidor que mejoró tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas, ya que la visión de la situación actual continuó a la baja.

Otro de los motivos que achaca el informe es que el paro está cayendo en dato interanual. Si bien es cierto, que el informe se elaboró antes de conocerse el dato de empleo de España del mes de noviembre, que supuso la mayor destrucción de empleo de los últimos años. Aunque como destaca Moody´s, en el conjunto, el paro se ha reducido.

¿Pero está justificado?

Ferrán Font, director del servicio de estudios de pisos.com, cree que hay muchos elementos que generan cierta incertidumbre en el mercado de la vivienda, como es el Brexit, que comenzará a notarse el próximo mes, el paro, la falta de gobierno, por lo tanto las estimaciones de Moody´s le resultan apuradas. "En pisos.com manejamos una moderación del precio de la vivienda, con un crecimiento menor". En relación a esto, Font señala que en algunas zonas de Madrid y Barcelona se están registrando ya descensos. 

La analista inmobiliaria Beatriz Toribio no ve incrementos más allá del 3% para 2020, lo que revela cierta moderación y destaca que en España hay varios mercados inmobiliarios, como Madrid, Barcelona o zonas turísticas donde hay menos desempleo y se comportarán de manera distinta a otras regiones, dónde la moderación puede ser mayor. Para Toribio, la seguridad jurídica será fundamental para el sector inmobiliario el próximo año: sí hay atraerá inversores, mientras que si hay cambios puede haber un parón en la inversión. 

Tampoco son optimistas los expertos de Funcas, que consideran que la vivienda crecerá un 2,5% en 2020 y se mantendrá estable en 2021 y, alegan precisamente a un paro todavía alto como factor desencadenante para esa moderación de la vivienda. Aquí el servicio de estudios señala como desencadenante de la moderación de la demanda la ralentización económica y que tendrá efectos en el número de transacciones. 

¿Qué dicen las estadísticas?

Independientemente del porcentaje de subida para el próximo año, lo que sí es cierto es que el precio se está moderando. Prueba de ello son los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el precio de la vivienda subió el 4,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenó 22 trimestres al alza, aunque el crecimiento se ha ido moderando desde principios de año (6,8 % en el primer trimestre y 5,3 % en el segundo). Sin embargo, se trata de la menor subida de precios en tres años.

Frente al trimestre anterior, los precios se han incrementado un 1,6 % (1,6 % la vivienda usada y 1,5 % la de nueva construcción).

Entre julio y septiembre, la vivienda de segunda mano se encareció un 4,4 %, frente al 5 % del trimestre anterior, en lo que es su menor subida en tres años.

Los inmuebles de nueva construcción aumentaron su precio un 6,6 %, seis décimas menos que entre abril y junio, en la línea de minoración del crecimiento que iniciaron hace cinco años (en el segundo trimestre de 2014).
La tasa interanual del 4,7 % es la menor que se registra desde el cuarto trimestre de 2016.

publicidad
publicidad