15 de Octubre, 19:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

Cinco consejos para vender tu casa fácilmente

finanzas.com

Vender una casa es una idea a la que siempre se le ha tenido especial temor dada la cantidad de procesos farragosos a los que los ciudadanos se tienen que enfrentar. Nos encontramos en un momento en el que poco a poco la venta de inmuebles se encuentra cada vez más al alza ya que, según los datos del Colegio General del Notariado, en el pasado mes de febrero se registró un aumento del 2,7% en la compraventa de viviendas respecto al mismo mes de 2017.

En ese sentido, vender una casa suele suponer una decisión importante, a la vez que un proceso con multitud de factores y detalles a tener en cuenta. Por ello, Housell la empresa de servicios inmobiliarios que ayuda a los ciudadanos en la venta de su casa facilita cinco trucos para aquellos usuarios que estén pensando en hacerlo, o al menos se lo están planteando:

1. Primeros pasos. La importancia de valorar adecuadamente tu casa

En primer lugar, es de vital importancia comenzar estimando una valoración de la casa, ya que este paso será uno de los más importantes a la hora de generar mayor interés por la vivienda en el mercado. Para ello, es necesario analizar bien la oferta de la zona en la que se encuentra el domicilio, los pisos de alrededor, vistas, reformas, etc. Una opción es optar por realizar una investigación detallada tomando como referencia los principales portales inmobiliarios.

Por otra parte, es importante no inflar el precio de cara a la venta, pues hay que tener muy en cuenta las cifras que demanda el mercado, no las que los vendedores estén dispuestos a fijar. Para ello, existen herramientas que ayudan a los usuarios más ocupados a valorar la vivienda de forma gratuita. Tampoco hay que olvidar los gastos que supone vender una casa, como la plusvalía de hacienda, notaría, registro, etc. 

2. Convierte la casa en un objeto de deseo

De cara a la venta de una casa es importante valorar su estado. En todos los casos, es necesario valorar la posibilidad de hacer reformas si se requieren, pintar e incluso redecorar. Existen métodos como el Home Staging, una serie de técnicas de marketing enfocadas a presentar la vivienda de forma muy atractiva cuyo objetivo se basa en conseguir una venta o un alquiler mucho más rápido y a un precio que en ocasiones puede superar el 15%. Por otra parte, también es necesario despersonalizar el domicilio hasta tal punto, que no se asocie con ningún olor. Apostar por ambientadores cítricos en época de primavera siempre es una buena opción.

El trato a la hora de recibir a los potenciales compradores es de vital importancia. La compra de una casa es una de las mayores inversiones para cualquier ciudadano. Por eso, es recomendable solucionar todas las dudas de los candidatos, o dejar el tiempo que necesiten para examinar el domicilio.

3. Es momento de distribuir la casa en los principales portales online

Una vez realizados los arreglos, cuando la casa esté puesta a punto, toca comenzar con la sesión fotográfica. Se recomienda aprovechar la luz, y junto a las fotografías del domicilio adjuntar un plano de la casa que, sin duda, aportará un valor añadido en el anuncio y ayudará a los interesados a construir una idea más real del espacio. Una vez tomada la sesión fotográfica es momento de registrar la casa en los portales online más populares y colgar el cartel de "Se vende". Es importante redactar un texto atractivo y fácil de leer, que transmita todas las características del domicilio, ventas, ubicación, y lugares de interés cerca de la vivienda como colegios o supermercados.

4. Ser flexibles con el potencial comprador

Escuchar a los potenciales compradores es una de las tareas más importante de los profesionales que ayuden a vender una vivienda, o de los particulares que se estén dedicados a cerrar la venta. En estos casos, se recomienda no descartar pedir una tasación, que puede ayudar al candidato interesado a decantarse finalmente por el domicilio.

Por otra parte, los plazos de entrega también son fundamentales ya que, en numerosas ocasiones, las personas interesadas también tendrán que vender su vivienda para comprar otra. Es necesario tener en cuenta el diálogo, para llegar a un acuerdo y ejecutar los procesos de venta de la manera más llevadera, valorando siempre la situación de los compradores.

5. Los últimos pasos antes de cerrar la venta

Una vez dado el sí quiero, y cerrada, casi, la venta de la casa es necesario comenzar con todos los procesos más farragosos del ciclo. El contrato de arras o la reserva del derecho sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad debe contener todos los datos que aparecerán en el contrato de compraventa final (identificando perfectamente la vivienda y sus anexos, el precio y forma de pago, el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública y los pactos sobre distribución de gastos en la compraventa en caso de existir).

Además, es necesario tener en cuenta que la firma de las escrituras se llevará a cabo a través de un notario. De esta manera, es importante señalar que el otorgamiento de la escritura de compraventa equivale a la entrega de la vivienda. Por otra parte, si el comprador se arrepiente días antes de cerrar la venta, lo más habitual es proceder a un contrato de arras penitenciales lo que significa que el potencial comprador solo perderá la cantidad entregada en concepto.

TRES PRÁCTICAS A EVITAR CUANDO VENDES UNA CASA

publicidad
publicidad