20 de Octubre, 06:45 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

consejos útiles

Propósitos de año nuevo para mejorar tu vivienda

finanzas.com

Ahora que se acerca el final de año, seguro que estarás preparando tu lista de nuevos propósitos para el próximo 2018. Habitissimo te ofrece una serie de ideas para que tu casa te ayude con aquellos retos para el nuevo año.

1. Ser más ordenado
¿Cuántas horas perdemos buscando las llaves o el móvil al día? Según un artículo del Wall Street Journal, perdemos hasta nueve cosas cada día y pasamos quince minutos buscándolas. Y es que muchas veces dejamos las cosas en cualquier parte: en la mesa del comedor, en el recibidor, etc. Pero el tiempo es oro y para no perder tiempo buscando por casa y dejando la casa patas arriba, éste año debemos apostar por el orden. Una manera muy práctica y económica de tener todo ordenado es colocar estanterías, librerías y repisas en los lugares apropiados. Un modelo que está muy de moda es la estantería String System, que te permite ir componiéndola según tus necesidades y añadiendo nuevos módulos. Otra opción son los muebles auxiliares permiten organizar los utensilios sin que estos te invadan el espacio, dejando a mano los productos que utilizas más a menudo en los estantes más accesibles y reservando los espacios más apartados para los que emplees ocasionalmente. Las cestas son unos accesorios imprescindibles para guardar y tener organizado y a mano los objetos que utilizas a diario. Son unos complementos decorativos preciosos y naturales excelentes para tenerlos a la vista.

2. Estudiar un idioma
Puede ser inglés, alemán o hasta chino, pero ampliar nuestros conocimientos es uno de los propósitos más recurrente en estas fechas. Tu casa puede ayudar a conseguir éste reto. Pero para ello, es necesario disponer de un espacio idóneo para poder estudiar en casa. Necesitaras un lugar bien iluminado, con una silla que te permita tener la espalda recta, con un escritorio despejado.. pero antes de proyectar un despacho en casa, debes saber con qué espacio cuentas. Por pequeño que sea, lo puedes hacer especial. En este caso, las baldas, estanterías o cajones pueden ser tus grandes aliados, ya que el orden en el despacho aumentará tu concentración y productividad. Otro punto a tener en cuenta es la luz para crear un espacio agradable y que invite a ser usado. Cuanta más luz natural tengas, mucho mejor porque la luz artificial hará que te canses antes y que, por tanto, tengas menos ganas de sentarte frente al ordenador.

3. Comenzar el régimen
Según un estudio de Herbalife en España el 83,1% de la población del país se considera realmente preocupada por llevar una alimentación sana, por ello no es de extrañar que sea uno de los propósitos que más se repite año tras año. Para conseguirlo puedes optar por una cocina que invite a cocinar. Por ello, aprovecha la luz natural que entre en tu cocina, puedes pintarla de blanco para que sea más luminosa y si puedes, crea un open space con el comedor, para que entre más luz y inspire ese tono amigable que nos invite a cocinar. Además, puedes hacer un huerto urbano en la terraza o en la misma cocina. No hace falta empezar por un gran cultivo, prueba primero con hierbas aromáticas y alguna hortaliza, y a medida que te vayas aficionando, incrementa tu producción. Comprobarás lo satisfactorio que es comer sano y de tu propio huerto.

4. Ir al gimnasio
Es absurdo intentar llevar un estilo de vida más saludable sin practicar deporte. La falta de tiempo es la principal excusa para no ir al gimnasio. Pero si te lo montas en casa, ya no tendrás motivos para escaquearte de este nuevo propósito. Las opciones son amplias: desde reservar un rincón del salón para poner una bicicleta estática y una esterilla, a dedicarle una habitación de la casa entera. Eso ya dependerá de tus posibilidades, pero si tienes la buhardilla desaprovechada o una habitación como trastero, plantéate dedicar esos espacios a montar tu propio gimnasio en casa.

5. Leer más
El 70% de los españoles consideran que se lee poco. Y es que el 36,1% de la población española no lee libros nunca o casi nunca, mientras que un 28,6% asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 2016. Y es que leer es un hábito saludable para la mente y el espíritu que no deberíamos abandonar cuando volvemos al estrés de la rutina. Por eso, anímate a montar un bonito rincón de lectura en tu casa, te motivará a seguir leyendo fervorosamente todo el año. Es suficiente con colocar un sillón cómodo junto con una manta, al lado de una ventana donde entre el sol para poder sumergirnos en aquella lectura pendiente.

6. Viajar por el mundo
Romper con la rutina y alejarse de lo cotidiano, suele ser el motivo más común a la hora de incorporar este propósito a la lista de deseos para el 2018. Pero viajar es mucho más que eso, ya que permite conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas. Tu casa puede ayudarte a seleccionar tu nuevo destino con un mapamundi en la pared te permitirá descubrir nuevas ciudades que puedes explorar. Puedes enmarcarlo o cubrir con él toda una pared entera, según el tamaño y el espacio donde lo vayas a colocar.

7. Ahorrar, ahorrar y ahorrar
La fintech Finanbest considera que los españoles se caracterizan "tradicionalmente por la poca cultura ahorradora" y esto unido a los últimos años la crisis económica y la consecuente caída de salarios ha provocado que la gran mayoría de españoles se vean con dificultades para ahorrar. Tu casa puede ayudarte ahorrar. Por ejemplo, invertir en un buen aislamiento en las paredes exteriores para evitar las fugas de calor o aire acondicionado. Hay que tener en cuenta que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puede tener nuestro hogar. Cambiando los cristales de la ventana por climalit y marcos de PVC o instalando burletes de poliuretano o de caucho estaremos aislando del frío y ahorrando un 20% de la factura eléctrica.

8. Liberarse de cosas innecesarias
Elimina esos muebles heredados que te sirvieron provisionalmente cuando te mudaste de casa o aquellos objetos inútiles que te regalaron en algún amigo invisible e incorpora este mantra a tu hogar: la sencillez y el vivir con lo justo y necesario es mejor que tener la casa de cosas innecesarias. Esto, traducido a un nuevo propósito, significa que hagas limpieza de lo material en casa y te deshagas de todo aquello que realmente ni usas ni necesitas. Dónalo, regalarlo o recíclalo y opta por una decoración más minimalista, que no sature la energía de tu casa.

9. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Seguro que llevas años odiando el suelo de tu casa, los muebles de la cocina o los azulejos del baño, pero no haces nada y te pones excusas tipo: no tengo tiempo, mejor el año que viene, es un piso de alquiler... y así, un largo etcétera. Deja de lamentarte y actúa; se pueden lograr grandes cambios por muy poco dinero. Desde la obra seca a los revestimientos baratos o de imitación de materiales, pasando por todo lo que puedes hacer tú mismo con bricolaje casero.

publicidad
publicidad