19 de Junio, 00:33 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Caen al 2,6% y los créditos crecen un 8,2%

Los intereses de las hipotecas, en mínimos por el hundimiento del euríbor

José M. Camarero

Los préstamos que firman los ciudadanos para adquirir sus viviendas reflejan una radiografía casi perfecta de la situación que vive el mercado inmobiliario y el financiero al mismo tiempo. Cada vez se contratan más hipotecas, con peticiones de capital que siguen aumentando como consecuencia de la subida del precio de los inmuebles, y a unos intereses que descienden por el impacto que tiene el euríbor en negativo y la competencia de la banca por hacerse con un mercado que está centrado en la amortización de las deudas.

El dato más llamativo de la estadística del INE relativa al mes de octubre vuelve a ser el del tipo de interés al que se contratan las nuevas hipotecas, con una tasa media que ha caído hasta el mínimo del 2,6%. Se trata de la referencia más baja desde que comenzó la crisis, en 2009, cuando comienza la actual serie de datos de ese organismo.

La rebaja de los intereses supone un reflejo de cómo se está comportando el mercado bancario. Por una parte, porque el euríbor continúa profundizado sus niveles negativos. En octubre se encontraba en el -0,18%, pero en noviembre y en lo que va de mes de diciembre ha seguido ahogándose hasta el -0,19%. No hay perspectivas de que, por ahora, el indicador interbancario vaya a repuntar al no existir síntomas claros de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a iniciar una subida de tipos oficiales en la zona euro.

Además, todavía un 63% de las hipotecas se firman a tipo variable fundamentalmente referenciadas al índice europeo, con un interés medio del 2,4%. Los hogares se ven más atraídos por esta modalidad de financiación que la de los tipos fijos. Aún así, el 37% de las nuevas escrituras ya se calculan con intereses invariables, un nivel muy alto si se compara con la media del 10% que representaba esta modalidad hace poco más de un año. De hecho, el sector reconoce que la competencia que existe entre los bancos en el ámbito de las hipotecas fijas permite bajar estos intereses hasta el entorno actual del 3%.

Un menor crecimiento

La contratación de hipotecas en octubre -aún sin el efecto de la crisis catalana- reflejó un nuevo incremento de las firmas de estos préstamos hasta 24.706, lo que supone un nuevo alza del 8,2% con respecto al mismo mes del año pasado. La subida, en cualquier caso, es inferior a las registradas en los dos meses anteriores, cuando en agosto repuntó casi un 30% y cerca de un 10% en septiembre.

Además, las nuevas escrituras también constatan la recuperación del mercado inmobiliario, porque el importe medio que se solicita por parte de los compradores ha vuelto a aumentar hasta los 120.628 euros, lo que supone un crecimiento del 9,2% con respecto al mes de octubre del año pasado. La crisis de la vivienda provocó que el importe medio solicitado cayera al mínimo de los 97.500 euros por hipoteca en el mes de mayo de 2013, reflejo del brusco descenso de precios.

publicidad
publicidad