Vocento 15 años 12 de Diciembre, 05:43 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

La rentabilidad de alquilar una habitación a medio plazo es del 7% mensual

finanzas.com

En unos pocos años el turismo ha cambiado el mercado del alquiler a nivel mundial ya que cada vez son más los propietarios de habitaciones que se pasan a este modelo en busca de un mayor beneficio económico. Sin embargo, según un análisis de Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiante, las ganancias generadas para los propietarios en su plataforma por un alquiler a medio plazo nada tienen que envidiar a los de un alquiler turístico ya que "la rentabilidad de alquilar un alojamiento a estudiantes, a medio o largo plazo, se sitúa en el 7% mensual, tras eliminar los gastos".

Por otro lado, los datos de la compañía recogen que el precio medio de alquiler de una habitación en España es de 398 euros al mes. Lo que supone que alquilando una habitación durante 12 meses, los propietarios pueden obtener 4.776 euros de beneficio bruto anual, sin descontar tasas e impuestos propios de la vivienda. Una cantidad que, por ejemplo, supera las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en el estudio Análisis del impacto de las viviendas de uso turístico en el distrito centro, a partir de los datos de Inside AirBnb, según el cual el promedio de los ingresos anuales que generó un alquiler turístico en la ciudad en 2015 se situaron en 4.118 euros.

Aparte de la ventaja económica, Uniplaces.es, recoge otros beneficios que tiene para los propietarios el alquiler a medio y largo plazo:

Fiabilidad en el pago. Los estudiantes son de los mejores pagadores pues, en la mayoría de sus casos, quienes aportan el dinero son sus padres. De hecho, la morosidad de este tipo de inquilinos se sitúa en el 0,01%, en Uniplaces.

Mantenimiento de la casa. Como los estudiantes permanecen, de media, más de cuatro meses en la vivienda que alquilan suelen cuidar bastante el mobiliario y el mantenimiento. Una ventaja frente a quienes alquilan por días ya que a los turistas que pasan pocas jornadas en un alojamiento no les suele preocupar el bienestar de la vivienda.

No se pagan tasas turísticas. El alquiler a medio y largo plazo, como puede ser el alquiler a estudiantes, se encuentra exento del pago de tasas turísticas.

Mayor control de la disponibilidad. En el caso del alquiler a estudiantes la ocupación de la vivienda coincide con los semestres académicos por lo que, casi con total seguridad, una habitación puede estar alquilada de manera constante durante 10 meses al año.

Convivencia vecinal. En este tipo de alquiler se evitan los problemas con los vecinos que suele generar el alquiler de viviendas de uso turístico. Además, los estudiantes, al permanecer en la vivienda durante meses respetan más las normas vecinales y el descanso del edificio.

Incremento de la rentabilidad. Aunque puede dar la impresión de que en el alquiler turístico se puede obtener más beneficio, la realidad es que al alquilar por habitaciones la rentabilidad puede ser mayor que alquilando toda la propiedad.

Demanda constante. La movilidad de estudiantes es constante y crece cada año por lo que es relativamente fácil tener la vivienda ocupada. En cambio, los alquileres turísticos suelen estar marcados por la estacionalidad y otros factores externos como la recuperación o decadencia de unos destinos u otros.

publicidad
publicidad
publicidad