Vocento 15 años 21 de Octubre, 03:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política

Cláusula suelo: así actuará su banco

Las cláusulas suelo se convertirán en un quebradero de cabeza para la banca en 2017. Desde que se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en el que las declaraba ilegales aquellas que no hubieran cumplido con la transparencia debida, y obligaba a los bancos a cobrar lo cobrado de más más allá de mayo de 2013 las entidades han realizado provisiones millonarias para hacer frente a ello.

El siguiente paso fue el decreto ley que el Gobierno ha establecido en el que se da los pasos para los clientes afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar la devolución del dinero, pero no todas las entidades se lo han tomado de igual manera. 

En el decreto, el primer paso que debe llevar a cabo el cliente es presentar una reclamación al banco y si el banco la acepta le comunicará la cantidad a devolver, que debe incluir tanto capital como intereses de demora. Si acepta la propuesta el siguiente paso es establecer cómo se va a devolver, si en forma de capital o bien reduciendo el préstamo. El cliente tiene 15 días para pensárselo. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, el cliente deberá solicitar la devolución por vía judicial.

Esto es lo que indica el decreto. Pero dos entidades, BMN y Bankia, que fueron rescatadas por dinero público, han aprobado un procedimiento express para la devolución. El procedimiento se puso en marcha desde el pasado 3 de febrero y los trámites son sencillos: 

Acudir a su oficina de Bankia, en la que tienen la hipoteca, a partir del 3 de febrero. En ella recibirán un documento a modo de plantilla para solicitar la devolución de las cantidades cobradas de más. Bankia avisa que en la mayor parte de los casos, ya tendrá precalculada la cuantía a devolver.

- Si Bankia determina que el cliente está afectado por este proceso, se le ofrecerá la devolución de este dinero. Bankia afirma que el proceso será ágil, sencillo y transparente. Prevé devolver dinero a unos 60.000 clientes.

- El cliente tendrá que elegir entre recibir el dinero cobrado de más, más los intereses, en metálico o amortizar el capital pendiente de pago de su hipoteca. Si lo solicita, el pago será automático.

- La entidad ha comunicado que ha provisionado unos 200 millones de euros a esta partida.

Peor lo tendrán los clientes de BBVA, que deberán esperar a que se produzca la sentencia del Supremo en respuesta al estudio de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. En palabras de su presidente, Francisco González, "Vamos claramente a actuar con diligencia, dentro de la Ley e intentando defender los intereses de nuestros accionistas. Vamos a pagar rápidamente tan pronto como se establezca el sistema de pago a partir de la sentencia del Supremo" 

El impacto para la entidad podría rondar los 1.200 millones de euros, pero ha hecho una provisión de más de 500 millones de euros.

CaixaBank también se mostrará riguroso. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que la entidad tiene "totalmente operativa" el sistema de recogida de reclamaciones por cláusulas suelo en los términos que recoge el Decreto Ley aprobado por el Gobierno. Pero no todos los clientes tendrán derecho a devolución, sino solo los que cumplan los requisitos que recoge el decreto y tengan una cláusula que sea abusiva. "Vamos a devolver todas las situaciones en las que haya habido abusividad por falta de transparencia", ha dicho Gortázar.

El ejecutivo ha destacado que desde este lunes, CaixaBank está recogiendo en toda su red de sucursales (casi de 5.000 oficinas) las reclamaciones de sus clientes, a quienes la entidad está informando de forma activa. "Estamos comunicando a los clientes que existe un procedimiento y estamos organizados tal y como sugiere el decreto", ha recordado Gortázar.

Para ello, la entidad tiene un equipo de 130 personas dedicadas en exclusiva a revisar las reclamaciones de sus clientes, "y una vez que se determine que son abusivas, lo devolveremos con intereses de forma sencilla y fácil; y si no cumplen los requisitos, lo diremos", ha apuntado Gortázar. "Vamos a devolver a todos los que cumplan los requisitos, y no vamos a devolver a quienes no los cumplan, explicando los motivos por los que no se hace. La entidad calcula que se devolverá al 50% de los clientes afectados y ha provisionado 650 millones de euros frente a un cálculo total de 1.200 millones de impacto.

De igual opinión es Ángel Ron, presidente saliente de Banco Popular. El directivo ha avanzado este viernes que la entidad aplicará el Real Decreto del Gobierno y devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo poco transparentes incluidas en sus contratos hipotecarios, analizando caso por caso. En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Ron ha precisado que la preocupación de Popular es "el tono de las sentencias" que están viendo la luz y que afectan a la banca que, aunque aceptándolas, considera que podrían poner en peligro la seguridad jurídica y la estabilidad financiera. "En un pretendido afán de atender o de defensa del interés del consumidor, como valor jurídico, se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica e, incluso desde el punto de vista del sector financiero, su estabilidad", ha destacado.

No obstante, ha insistido en que el banco "va a devolver (el dinero) a quien estime que le corresponde".

El no de Sabadell. Durante la rueda de prensa de resultados, el Banc Sabadell ha insistido en que sus cláusulas suelo son válidas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes "de forma clara y transparente" sobre este condicionante. Así lo han manifestado fuentes del banco catalán en relación al Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno para garantizar que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan cobrar los importes que pagaron de más través de un mecanismo extrajudicial.

La entidad que preside Josep Oliu ha recordado que este decreto "no implica la nulidad de las cláusulas suelo" y que se trata de un sistema para restituir a los clientes con cláusulas "indebidas". Las mismas fuentes han destacado también que el banco dispone ya de un procedimiento "ágil y eficiente establecido desde hace tiempo" con el que busca, si procede, soluciones concretas para sus clientes.

publicidad
publicidad
publicidad