Vocento 15 años 20 de Octubre, 01:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en cuatro meses entra en vigort

Nuevo Euribor Plus: Así te afecta

Cristina Casillas

En cuatro meses habrá nuevo euríbor. La banca reformará el indicador más habitual como referencia de las hipotecas para que sea un índice que refleje realmente las transacciones que se dan entre los bancos. Las entidades financieras defienden el cambio alegando que será más estable y más difícilmente manipulable. Aunque por parte de los consumidores se teme que sea una estrategia para elevar el euríbor, puesto que actualmente cotiza en términos negativos. 

De entrada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el nuevo cálculo del Euríbor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice "incluso inferior" al actual. "El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior", ha indicado en declaraciones a los medios en Salamanca.

De Guindos ha señalado que lo que se está haciendo en este momento es "ver una alternativa" al actual sistema de cálculo del Euríbor y ha recordado que el índice está vigilado "por una institución internacional que hace que se fijen este tipo de índices". "Lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a otro de transacciones", ha precisado el ministro en funciones, quien ha detallado que el nuevo cálculo estará en periodo de pruebas hasta final de año. Asimismo, ha advertido de que la posibilidad de pasar a un nuevo índice "debe contrastarse con prudencia y cautela".

¿Qué opinan los expertos?

Jaime Díaz, analista de XTB, ante la pregunta si subirá el euríbor con los nuevos cálculos explica que "Dependerá de las referencias que vayan a tomarse puesto que el volumen de operaciones interbancarias a 12 meses es bastante reducido. Si se toman referencias de plazos más bajos similares a las del Eonia, sí que veremos caídas más drásticas sin embargo estaríamos comparando plazos de 12 meses con plazos overnight por lo que lo lógico sería ajustar dicho interés". 

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, matiza que con "la nueva entrada en vigor del llamado euríbor plus podría haber una mayor volatilidad y eso, en ciertos momentos, podría provocar subidas que encarecieran el precio de las hipotecas". Ahora bien, su método de cálculo va a ser prácticamente el mismo y lo único que se cambian son los dato que se usaran (ya no se tendrá en cuenta el tipo al que un panel de entidades "dice" que se presta el dinero, sino el tipo real al que las entidades están realizando esas transacciones). "Por tanto, a la larga, debería ser una cifra más estable y menos manipulable. Dicho esto, como sucedía hasta ahora, el nuevo euríbor se moverá al son que marquen los tipos de interés. Y vista la situación por la que aún atraviesa la economía europea y las últimas medidas del BCE, el nuevo índice también se moverá en niveles bajos", determina González.

Felipe López-Gálvez, de SelfBank, asegura que "Lo que sí está claro es que las autoridades velarán por los intereses de los minoritarios y harán los ajustes que sean necesarios para que estos no se vean perjudicados. Su puesta en marcha no se llevará a cabo para favorecer a los bancos, sino más bien todo lo contario. Con esta medida los bancos no podrán manipularlo como ha ocurrido en el pasado en casos puntuales".

En cuanto cómo afectará a hipotecados, Díaz señala que serán los que ya tenían hipotecas los que más sufrirán el cambio. "Podemos esperar una mayor volatilidad en el nuevo índice así como un cambio en las cuotas actuales". 

Desde Kelisto advierten de que los nuevos contratos hipotecarios que están haciendo algunas entidades, además de incluir la ya famosa clausula de tipo cero para curarse en salud ante la entrada del euríbor en el terreno negativo, ya comunican al consumidor que, en caso de que el índice actual se sustituya por otro, tendrán que aceptar el cambio. Ahora bien, es posible que esto no suceda en los contratos más antiguos. En ese caso, la banca ya está reclamando que será necesario legislar al respecto para que la sustitución del euríbor actual y el "plus" pueda hacerse efectiva sin que se generen problemas con los clientes.

Según el experto de XTB, el Euribor abandonará las tasas negativas en el último semestre del año, la estabilización del precio del crudo puede provocar un importante repunte en la inflación en las economías occidentales por lo que las bajas expectativas actuales pueden diluirse con el paso de los meses. 

López-Gálvez reitera que "Las variaciones del Euribor serán mínimas y el impacto que puedan tener en el pago de las hipotecas será muy bajo. Las mayores caídas del Euribor y las mayores rebajas en la cuota ya las hemos visto.".

publicidad
publicidad
publicidad