16 de Diciembre, 13:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

Radiografía de la vivienda de lujo: qué se vende, en dónde y por cuánto

La vivienda inicia su senda de recuperación, que será larga y desigual. Según Acuña y Asociados, cerca de 650.000 viviendas no encontrarán comprador, aunque no todo son malas noticias, ya que de aquí a diciembre se calcula que el precio de la vivienda aumentará un 7%. Sin embargo, no todas las propiedades tienen igual salida y demanda. Uno de los sectores que menos ha notado la crisis es la vivienda de alto standing.

Como recuerda Paloma Pérez-Bravo, de directora general del MMC de Madrid de Engel & Völkers, "El mercado inmobiliario de alto standing ha sufrido bajadas de precios durante la crisis, si bien éstas no han sido tan acusadas como en viviendas menos premium. Existen varias razones que han contribuido a ello: localizaciones exclusivas con una oferta limitada, buenas calidades arquitectónicas y clientes extranjeros y nacionales que han seguido demandando este tipo de viviendas. No obstante, conviene aclarar, que aunque en menor medida, las bajadas de precios acumuladas han llegado al 30%"

Por su parte, Manuel Gandarias, director del Servicio de Estudios de pisos.com destaca que "se ha comportado mejor la vivienda de precio medio. En cualquier crisis, los extremos suelen tener un mayor mercado potencial". 

Pero ¿qué características deben tener?. 

Comprador

Como señala Pérez-Bravo "Para uso particular buscan: áticos con vistas a zonas verdes, apartamentos entre 100-200m2 en zonas céntricas o casas unifamiliares en colonias y urbanizaciones cercanas a colegios internacionales". 

El de alto standing porque siempre va a haber demanda de un perfil económico medio alto / alto que este dispuesta a comprar para uso y disfrute o como inversión a largo plazo, señala Gandarias..

¿Zonas con más demanda?

Desde Engel¬Volkers destaca que son los tradicionales barrios de Salamanca, Centro, Retiro, Chamartín y Chamberí los que siguen siendo las zonas más demandas.

Gandarias destaca que "Más que la vivienda son las zonas. Hay zonas de viviendas de lujo en las principales ciudades que ya están muy consolidadas. Lo más buscado son casas singulares que se diferencien en calidades, tamaño de parcela y características de la vivienda".

Centradas en segunda mano

Tenemos clientes para ambos productos, si bien al escasear la oferta de vivienda nueva de alto standing en zonas céntricas, nuestros clientes se centran en la segunda mano. Los inversores están más interesados en viviendas a reformar. 

Precios

Pérez-Bravo calcula que "el año 2015 terminará con una subida media del 5%, producida principalmente por unos excelentes dos primeros trimestres. No esperamos grandes subidas de precios en el que queda de año, pero sí estimamos que el número de operaciones siga creciendo a buen ritmo. 
El precio medio de la vivienda en zonas Premium de Madrid debería oscilar entre los 4.000 €/m2 del barrio de Salamanca a los 2.400 €/m2 de Boadilla del Monte". 

Por su parte, en pisos.com han visto anuncios de comercialización hasta los 12.000 euros el metro cuadrado. Podríamos estar hablando a partir de los 6.000 eur/m2

publicidad
publicidad