18 de Enero, 16:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

¿Qué puede hacer por ti en 2015 un 'personal shopper' inmobiliario?

La compra de la vivienda es la inversión más importante en la vida de una persona. Requiere tiempo y muchos trámites. Conoce cómo los puede hacer por ti el asesor personal inmobiliario y aprende cómo puede ahorrarte hasta un 12%.

La compra de la vivienda es la inversión más importante en la vida de una persona. Requiere un considerable esfuerzo económico, además de tiempo y paciencia para peinar el mercado y comprobar todos los trámites administrativos para ejecutar la operación, desde las posibles cargas, a los impuestos o los aspectos legales de todo tipo. Y como el tiempo es un bien escaso, la opción del asesor inmobiliario cada vez gana más enteros entre quienes van a comprar una vivienda. ¿Sabes qué puede hacer por ti un 'personal shopper' inmobiliario?

El concepto de asesor personal para el mercado inmobiliario "es muy nuevo" en el mercado español, asegura en una entrevista con Finanzas.com Enric Jiménez, CEO de la empresa SomRIE. Esta firma se distingue de las inmobiliarias tradicionales porque no dispone de pisos propios en cartera. Simplemente, ofrece a sus profesionales para que busquen el piso que demanda cada cliente en función de unos parámetros solicitados.

La primera razón para recurrir a uno de estos asesores es financiera, ahorro puro y duro. "El dinero que cuesta se cubre sobradamente con el ahorro obtenido por el personal shopper inmobiliario", explica Jiménez. Pongamos un ejemplo: sobre un piso que cuesta 200.000 euros el 'personal shopper' ahorra de media un 12%. Esto significa un ahorro de 24.000 euros. Los honorarios de este asesor se sitúan en un máximo de 12.000 euros. Aún queda un ahorro de 12.000 euros para el comprador, que posiblemente, por él solo no conseguiría.

¿Cómo se consigue este ahorro? "Actuamos en todo el proceso de compra: previo y posterior a la negociación. Esto significa que nuestro equipo de agentes inmobiliarios, arquitectos, expertos hipotecarios, etc. trabaja en armonía para velar por cada operación y analiza con lupa cada fase del proyecto", apunta Jiménez. Esto supone negociar con la parte vendedora y con el banco a partir del conocimiento real del inmueble que tiene el asesor, "y a partir de de este conocimiento podemos conseguir precios ajustados a la realidad", sostiene el CEO de SomRIE.

Hay otro argumento de peso. Y es que, mientras que en una inmobiliaria hay cierto incentivo a los precios altos (porque se cobra a porcentaje) el asesor personal no funciona así, sino que aplica su tarifa fija. Por tanto, que el precio de venta sea más alto es algo que no repercute en sus ingresos, lo que permite que se posicione totalmente al lado de su cliente, que al fin y al cabo es quien le paga.

Por otro lado, el 'personal shopper' inmobiliario es una especie de "ahorrador de problemas". Cualquier vicio oculto que vea en el inmueble o cualquier problema en la operación "lo comunica al comprador y trabaja para solucionarlo, como si el inmueble fuera para él", sostiene Jiménez.

Para acceder a los servicios de este profesional, tampoco hay que marcarse líneas rojas con el dinero porque "cualquier presupuesto es bueno"; no sólo el ahorro de dinero es un argumento para contratar un 'personal shopper' inmobiliario, el ahorro de tiempo, de los problemas derivados de una compra (cargas hipotecarias, censos en viviendas, vicios ocultos en las mismas...) "ya lo hacen altamente recomendable", apunta Jiménez. Un cliente exigente que busca algo que no es fácil es el cliente perfecto.

2015, un buen año

El CEO de SomRIE cree que el 2015 si será un buen año para comprar vivienda. "Las buenas noticias sobre la economía y la mayor actividad en el sector inmobiliario tranquilizan a la gente y les motivan a plantearse volver a comprar vivienda", apunta. La inicipiente subida de precios en algunas zonas es un factor de "presión" más que les incita a no demorar la decisión ante una posible recuperación de los precios de la vivienda, añade.

Igualmente, la supresión de las desgravaciones fiscales al alquiler apunta como otra razón más para comprar. "Parece que con esta medida el Gobierno ha querido propiciar la compra de vivienda y la recuperación de un sector que se considera estratégico en nuestro país y que debe contribuir a la recuperación económica", sostiene Jiménez

publicidad
publicidad