12 de Diciembre, 01:50 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

Cinco respuestas sobre las nuevas ayudas del alquiler

Las ayudas estarán dirigidas por un lado a inquilinos y, por otro lado, para promotores del parque público de alquiler protegido

Quince meses y medio. Este es el tiempo que ha tardado el Gobierno en aprobar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, con unos recursos de 3.795 millones de euros, y con el objetivo de fomentar el alquiler y la reforma de casas, así como la rehabilitación de núcleos urbanos. El plan excluirá la compraventa de viviendas.

Manuel Gandarías, director del Servicio de Estudios de pisos.com, recuerda que las ayudas estarán dirigidas por un lado a inquilinos y, por otro lado, para promotores del parque público de alquiler protegido.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Los principales beneficiarios serán los los ciudadanos que tienen más difícil el acceso a la vivienda debido a sus reducidos recursos económicos. "Muestra de ello es que desde el Gobierno han remarcado que los desahuciados tendrán prioridad. En cuanto a las ayudas a promotores, tal y como indica el Plan de Vivienda 2013-2016, van dirigidas a administraciones públicas, organismos públicos, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG y empresas privadas con derecho de superficie", como recuerda Gandarias.

¿De cuánto son las ayudas?

La ayuda a los inquilinos cubre hasta el 40% de la renta hasta un máximo anual de 2.400 euros. Es decir, que no se subvencionarán más de 200 euros mensuales. Se recibirá durante 12 meses prorrogables hasta finales de 2016, cuando finaliza el plan.

Hay que tener en cuenta que para acceder a esta ayuda la mensualidad debe ser menor o igual a 600 euros y que cada autonomía puede reducir aún más este límite. En cuanto a las ayudas a promotores de parque público de vivienda en alquiler, el Gobierno cubrirá un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil en proporción a la superficie de la misma con un límite del 30% de coste de la edificación (22.500 euros por vivienda).

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas?

Como recuerda Gandarias, "los requisitos establecidos por el Gobierno para los inquilinos son bastante restrictivos, ya que en función de la composición de la unidad familiar, cada persona computará de forma diferente. Por ejemplo, si es un solo adulto, el límite estará en una vez el IPREM. Como máximo, se ampliará la recepción de la ayuda a las unidades de convivencia con ingresos que supongan tres veces el IPREM".

¿Cómo afectará al mercado del alquiler?

Teniendo en cuenta que en 2014, el IPREM a 14 pagas se sitúa en 7.455,14 euros anuales, esta ayuda no está pensada para impulsar el alquiler en sí, sino para ayudar a las familias más necesitadas. Del mismo modo, el parque público de vivienda en alquiler contempla unos límites de ingresos que dejan fuera buena parte de la población.

¿Dónde se solicita?

La gestión de las ayudas al alquiler es competencia de las Comunidades Autónomas. A ellas hay que dirigirse para solicitarlas, y serán éstas las que pongan en marcha las distintas convocatorias.

publicidad
publicidad