16 de Septiembre, 04:40 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Siete novedades que debes conocer

Hoy entra en vigor la ley del alquiler: ¿Conoces todas las claves?

Finanzas.com

Este jueves entra en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las siete claves que hay que tener en cuenta.

Este jueves entra en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las claves que hay que tener en cuenta. 

1.- Entre las novedades de la ley figura la reducción de la duración de los nuevos contratos de alquiler que será de tres años, con un año más de prórroga tácita. Los antiguos tienen una duración de cinco años con tres de prórroga, informa Colpisa.

2.- El inquilino podrá abandonar el piso, una vez transcurridos seis meses desde la firma del contrato, siempre que se lo comunique al arrendador con treinta días de antelación. A su vez, el arrendador podrá recuperar el inmueble, transcurrido al menos el primer año de duración del contrato, para destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado, o por adopción, o para su cónyuge en caso de separación o divorcio.

3.- La ley permite que pacten una actualización de la renta que no esté ligada al IPC y crea un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. La finalidad del registro es ofrecer información sobre el riesgo que supone arrendar inmuebles a personas que tienen precedentes de incumplimiento de sus obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento y que, por dicho motivo, hayan sido condenadas por sentencia firme en un procedimiento de desahucio. 

4.- Se agilizan los plazos y procedimientos judiciales para los desahucios en caso de impago del alquiler. Se dan 10 días para que el arrendatario pague la deuda pendiente o desaloje el inmueble.

5.- En cuanto a las ayudas, se suprime la Renta Básica de Emancipación, que sólo subsistirá hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas. Los que pierdan la renta básica de emancipación podrán optar a las nuevas ayudas si cumplen los requisitos, que rebajan el umbral de ingresos y lo referencian a la unidad familiar. Según el Minsiterio de Fomento, un 25% de los beneficiarios de la renta de emancipación pagan alquileres superiores a los 600 euros al mes.

6.- En ayudas a la subsidiación de préstamos no se admitirán nuevos reconocimientos, pero se mantienen las ayudas reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012 que tengan la conformidad del Ministerio de Fomento en el plazo de dos meses desde ahora. Las alrededor de 250.000 familias que actualmente se benefician de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida mantendrán estas ayudas durante los cinco años reconocidos en su momento, aunque la ley suprime esta subsidiación para nuevas altas.

7.- Además, se autoriza a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior. Y también se decidió vincular los alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas.

publicidad
publicidad