Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

evitar pagos adelantados de hasta un año

Cómo detectar a un posible inquilino moroso

El pago que se destina al alquiler no debería superar el 35% de los ingresos, como estándar

A pesar de los cambios introducidos en el mercado del alquiler por el Gobierno, como el anteproyecto de Ley de Medidas para Flexibilizar el Alquiler, y que persigue agilizar el desahucio por falta de pago o facilitar la rescisión del contrato, todavía hay muchas reticencias por parte de los propietarios para poner sus viviendas vacías en alquiler por temor a enfrentarse a un inquilino moroso.

Y aunque hay diferentes registros donde se puede consultar si el interesado en el piso tiene deudas pendientes, también hay otros indicativos que pueden darnos una pista sobre si se puede convertir en un problema a largo plazo.

Una de las opciones más utilizadas para evitar inquilinos morosos es la contratación de un profesional, que se encargue de hacer un estudio sobre la situación financiera del posible inquilino, como señala Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro. Pero no siempre es posible esta opción, especialmente en pequeñas capitales de provincia.

Por ese motivo, Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com, cree que la clave está en escoger al inquilino adecuado "dedicando un poco más de tiempo y esfuerzo en la selección". En ese sentido, no hay que fiarse de las apariencias.

Alemany como Carroza destacan que una señal que nos debería poner en alerta son aquellos individuos que estén dispuestos a pagarnos seis meses, incluso, un año por adelantado con el fin de evitar las garantías que impliquen un tercero, por ejemplo, un banco en el caso de avales y depósitos.

En el caso de que podamos someter su perfil financiero a una asesoría, debemos de sospechar si rechaza que se le realicen un análisis de su solvencia y siga prefiriendo pagar por adelantado.

Antonio Carroza también destaca que una buena forma para detectar a un posible inquilino moroso es pedir su nómina y su contrato de trabajo y ver si pertenece a una profesión "caliente" es decir, donde haya paro o muchas posibilidades de quedarse en el desempleo en el futuro.

También como norma general debemos estar muy atentos al porcentaje de gasto que supone el pago del alquiler sobre sus ingresos. Los expertos recomiendan que no supere el 35%, ya que aunque no tenga que pagar la comunidad, el inquilino deberá abonar los gastos derivados de luz, agua, alimentación etc...En el caso de de vivir en una gran ciudad es bastante probable que el gasto del alquiler se acerque al 50% de los ingresos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad