Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

El vendedor de pisos poco inteligente

Borja Mateo

Los precios de los pisos continuarán bajando a lo largo de los próximos años y no hay que esperar para venderlos si hay un comprador.

Desde el tercer trimestre de 2006 España vive un ciclo de liberación inmobiliaria que sigue a la crisis inmobiliaria que se dio en nuestro país desde 1973 hasta hace siete años. Desde entonces, y en transacciones entre particulares, los precios de los pisos, ya han bajado el 48%.

El aumento del número de pisos en venta ha sido brutal. En estos momentos tenemos un total de alrededor de 1,1 millones de unidades de segunda mano a la venta; a estos hay que sumar 1,2 millones de pisos de primera mano finalizados que buscan comprador.

No ha ninguna duda de que los precios de los pisos continuarán bajando a lo largo de los proximos años. Pero, ¿por qué se niegan los propietarios a bajar los precios de los pisos y qué razones se dan a sí mismos para creer falsamente que los precios de las casas no bajarán más?

Razones para negar la realidad


«El resto son tontos y yo soy el listo» o «Entiendo mejor la formación de los precios de lo que lo hace el resto»

Tras haber negado la posibilidad de que los precios se estancaran, se pasó a negar la bajada que se estaba produciendo. Una vez que se interioriza lo anterior se pasa a decir que el resto, los que venden, son los tontos, que yo soy el listo y que conozco mejor que nadie el mercado. Vamos, que tengo la fuerza de una presa que es capaz de parar en mi piso la bajada de los precios de pisos que se está dando.

Desde este punto de vista, reconocer que tengo que bajarme del burro de mis pretensioness de precios que tuve en el pico. Quien piensa así demora bajar el precio de la casa lo que le supondría, en la práctica, parar el proceso de empobrecimiento al que está totalmente expuesto mientras que mantenga ese bien.

«Mi zona es distinta y la corrección ya ha finalizado»

Se trata de un error garrafal ya que la bajada de los precios de las casas afecta a todos. A unos más y a otros menos, pero, sin lugar a dudas, a todos. Las dinámicas de la formación del ajuste, como la dificultad de acceso al crédito; el envejecimiento de la población, la caída de la asimetría de la informaciónn (los compradores cada día entienden mejor lo que acaece) y la salida masiva de pisos, es similar para todas las zonas.

No conozco ninguna zona de España en la que los precios de los pisos no hayan bajado: ni en Neguri, ni en Abando Ibarra, ni en Pedralbes, ni en la Moraleja, ni en El Viso, ni en el barrio de Salamanca. Las zonas anteriormente mencionadas son de las de mayor precio de España: en las mismas las bajadas están ya en el 25% (El Viso) y el 65% (La Moraleja) respecto a precios de los picos de 2006.

Vizcaya, que es la provincia en la que, por metro cuadrado, menor numero de casas a la venta vacías o en construcción existen de toda España por habitante, el precio ya ha bajado el 37% respecto a los precios de pico.

Los argumentos para no bajar los precios

«Si bajamos más el precio lo estaríamos regalando»

Eso dependerá de a que precio se compró. Lo que si que está claro es que las asimetrías de la información entre compradores y vendedores han caído hace tiempo con lo que los que quieren comprar demoran al máximo la adquisición de vivienda; esta decisión es la más inteligente desde el punto del vista del comprador no solo porque los precios bajen, sino porque, además, hay una mayor oferta de entre la que puede eligir.

Ganar menos de lo que uno esperaba no es regalar, es vender menos bien. Cuanto más se espere a vender, a peor precio se venderá.

Lea el resto de la información en abc.es

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad