Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estallido de la burbuja inmobiliaria

¿Cómo afectará la entrada de la Sareb en el mercado inmobiliario?

Cómo serán los pisos que se venderán, presionará aún más a la baja el precio de la vivienda o qué financiación podremos encontrar

Desde que estalló la burbuja, el mercado inmobiliario en España está en el dique seco. Tanto el precio de los pisos como la compraventa prosiguen su caída libre. Y ahora, además, deberán lidiar con un nuevo actor: la Sareb, el banco malo. Surgen dudas acerca de cómo afectará a la evolución del precio tanto en la compra o como en el alquiler o el tipo de viviendas comercializará.

Para empezar, Manuel Gandarias, director del de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, cree que la entrada en acción de la Sareb no será un duro golpe para el mercado inmobiliario, ya que actuará en un horizonte muy amplio y el impacto será progresivo. Además, no se dará una completa salida a todos los inmuebles al mismo tiempo y en un corto espacio de tiempo.

Tampoco cree que influya en la caída de precios. Desde pisos.com se esperaban ya caídas del precio también en 2013, aunque menores que en 2012. En ese sentido, Gandarias cree que los ajustes más acusados tendrán lugar en aquellas localizaciones en las que las entidades financieras tengan concentrada su oferta y que son, fundamentalmente zonas de costa y áreas periféricas de ciertas ciudades. En grandes capitales, al margen de que la cantidad de inmuebles es mucho menor, por lo que el recorrido de recorte es ínfimo.

En cuanto a la evolución del precio de los pisos, todavía hay margen de bajada para la vivienda en venta, frente al alquiler, que será más estable. Y dentro de la compraventa, hay más recorrido a la baja para la vivienda usada, aunque también más reticencias a posibles rebajas.

Fernando Acuña, de RR Acuña y Asociados, cree que la sola constitución de la Sareb ha tenido efectos colaterales en el precio de los pisos, ya que aunque a corto y medio plazo no influenciará directamente sobre ello, es un actor de tal tamaño que los llamados bancos malos de las entidades sanas están acelerando sus ventas vía ajuste de precios y financiación. Es decir, o rebajas directamente sobre el activo o bien a través de conceder financiación por el 100% del valor de tasación de la vivienda.

Una de las dificultades que plantea la entrada de la Sareb en el mercado inmobiliario, según Acuña, es el problema de la financiación. Una vez que se produzca el trasvase de activos,

Antes de comprar al banco malo...

En cuanto al tipo de viviendas que se podrán encontrar en la Sareb, Gandarias asegura que las que más abundan son aquellos de importes entre los 100.000 y los 200.000 euros, pero todo depende del banco. El particular que quiera comprar una vivienda al banco malo debe de saber de entrada que están localizadas en zonas determinadas y, al haber estado en la cartera de las entidades financieras, en muchos casos no se ha realizado un adecuado mantenimiento de las mismas.

Además, antes de comprar un piso al banco malo, habrá que ver la nota simple informativa de la vivienda para ver como se encuentra a nivel de cargas. Gandarias sostiene que habrá que "asegurarnos que se ha realizado un mantenimiento adecuado, que las cuotas de la comunidad de propietarios están al corriente, también las de los impuestos municipales... En caso de que sean viviendas con menos de 10 años que tengan el seguro decenal se podrán reclamar posibles defectos en la construcción".

Fernando Acuña también considera que el estado en el que se encuentran las viviendas será también clave, ya que muchas entidades tienen promociones a medio acabar de hace seis años, a las que les falta mantenimiento, cédulas de habitabilidad o que simplemente están ocupadas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad