Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

55.000 millones gestionados

Banco malo con propósitos buenos: No hundir más el precio de la vivienda

M.J.A.

La Sareb tiene la intención de vender sus activos al precio adecuado y en el momento oportuno, para lo que tiene 15 años de plazo, según su presidenta, Belén Romana.

Belén Romana, presidenta de la Sareb -el 'banco malo', según la terminología adoptada en el sector, aseguró que la nueva entidad no tiene el propósito de tirar los precios de los inmuebles que se transfieran, puesto que dispone de hasta quince años para gestionar estos activos y sacarles rendimiento. «Nuestro objetivo es vender los activos inmobiliarios al precio adecuado en el momento oportuno», aseveró.

En su primera comparencia ante los medios informativos, la dirigente expresó su convicción de que la Sareb atraerá a más inversores privados. Cierto que BBVA no está, reconoció, para añadir que el segundo grupo bancario español ha tomado esa decisión «en el ejercicio libre de sus facultades». A continuación agradeció la participación de otros socios, la mayoría de las entidades de crédito españolas, e incluso algunas filiales extranjeras, así como las grandes aseguradoras, que han optado por entrar a participar de este proyecto.

Romana despejó la idea de que se haya predeterminado una proporción de partícipes extranjeros, «Hemos detectado un enorme interés, pero no nos hemos fijado un objetivo», afirmó. Recordó que el tamaño de la Sareb rondará a principios de 2013 los 55.000 millones de euros de activos gestionados, y, tras reconocer que las entidades están comprometidas a financiar la venta de estos activos, reconoció que la sociedad buscará otras vías de financiación.

El consejo de administración de la Sareb estará integrado por quince miembros, cinco de ellos independientes: Javier Trillo, Luis Sánchez Merlo, Celestino Pardo, José Ramón Álvarez Rendueles y Emiliano López. De los dominicales, o representantes del capital, cuatro de ellos lo serán en concepto de representantes de la participación pública: Belén

Romana, Walter de Luna, Rodolfo Martín Villa y Ana María Sánchez Trujilllo, mientras que el resto han sido designados por el capital privado. Romana descartó que vaya a producirse incompatibilidad de cargos en representación de los diferentes intereses de las entidades, los particulares y los asumidos como administradores del 'banco malo'.

El perímetro de actuación de la Sareb ya ha sido delimitado. En una primera fase se le traspasrán los activos de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. En los adjudicados, el valor contable no debe superar los 100.000 euros, lo que excluye pisos de interés social, y en los préstamos a promotores, el valor contable neto debiera superar los 250.00 euros. La cartera se completará con las participaciones accionariales de control vinculadas al sector promotor.

Romana recordó que los precios de transferencia sufrirán un descuento en torno al 63% bruto respecto al valor en libros de los activos adjudicados, y del 45,6% en los préstamos. En el calendario de actuaciones, destacó que esta misma semana se procederá a la firma de los contratos de compraventa y de servicios. También recordó que en la semana del 24 de diciembre se llevará a cabo la emisión de bonos senior y subordinados, mientras que será a 31 de diciembre de este año cuando se lleva efecto el traspaso efectivo de los activos.

publicidad
publicidad
publicidad