Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hipotecas

Los desahucios han subido un 134% en lo que va de año

Mateo Balín

La banca asegura que han renegociado 400.000 hipotecas y que ha habido 8.000 desalojos desde que comenzó la crisis.

El drama de los desahucios sigue golpeando con dureza. Con dos nuevos fallecidos por suicidio en las últimas 48 horas en Sevilla y Málaga por supuestos casos de desalojo, el presidente del Consejo General del Poder, Gonzalo Moliner, ha revelado en el Congreso que los datos de ejecuciones hipotecarias en los nueve primeros de este año son demoledores: han crecido un 134,13% con respecto al mismo periodo de 2011, según los juzgados y tribunales que han tramitado estos procesos.

Moliner explicó en la Comisión de Justicia que «ha habido una gran conmoción con este tema que, a mi juicio, se ha desorbitado», y a renglón seguido subrayó que «es un tema muy grave pero que es un problema de la ley, del legislador».

Fuentes del Consejo precisaron que esos datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas, por lo que habría que matizar este espectacular aumento.

8.000 desalojos

Desde la banca también llegan nuevos datos sobre este drama social. El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, aseguró que el sector bancario aplica «soluciones excepcionales» y ha renegociado 400.000 hipotecas que han evitado desahucios.

«Los bancos han estado sin hacer desahucios desde hace muchos años. Hay bancos que no han hecho ninguno; que no lo pueden decir porque si dicen que no hacen desalojos, nadie les va a pagar», dijo durante su comparecencia en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios.

Según los datos aportados por el presidente de la patronal de la banca, el sector ha hecho de forma autónoma 400.000 casos de renegociación de hipotecas para que esas personas no entren en mora, por «sentido común» y al margen de lo que recogiera el código de buenas prácticas bancarias, aprobado el pasado mes de marzo.

En la misma subcomisión, el director adjunto de la CECA, Antonio Romero, señaló que los desahucios de vivienda habitual producidos por ejecución hipotecaria desde que comenzó la crisis, en 2008, están por debajo de 8.000 casos, según sus estimaciones.

Romero insistió en la necesidad de elaborar estadísticas fiables sobre este asunto y aseguró que era necesario cotejar los datos judiciales con los bancarios.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad