Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, organizadora del SIMA

"El fin de la deducción animará a comprar pisos hasta final de año"

Cristina Vallejo

Eloy Bohúa dice que éste es un buen momento para invertir, porque la gente cada vez tiene más interés por el alquiler. Pero admite que los precios siguen sufriendo una significativa presión bajista. Quizá caigan otro 5 por ciento.

Estos días se celebra el SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid en su edición de otoño. El sector ha vuelto a engrasar su maquinaria comercial para deshacerse de los numerosos pisos acumulados. Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, que organiza esta feria inmobiliaria, está confiado: este año hay más expositores y el fin de los beneficios fiscales animará a los compradores.

¿Qué acogida ha tenido el SIMA este año entre las inmobiliarias?

En esta edición hay más expositores que en 2011. Y reunimos una oferta importante: hay 300 promociones ubicadas en Madrid, en su corona metropolitana, en las provincias limítrofes y en la costa. Y también hay producto internacional. Además de oferta en alquiler y con opción a compra, porque un 25 por ciento de los asistentes a la feria va buscando alquiler. De los 65 expositores, sólo siete son bancos.

¿Ven animados a los compradores?

En la última parte del año, percibimos un aumento de la actividad en el sector, por cuestiones fiscales, por el aumento del IVA a partir de 2013 y por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda. Eso está provocando que quienes quieren comprar, quienes lo tienen claro, seguramente adelanten sus decisiones de compra. A eso atribuimos el aumento del interés de los expositores en esta última feria.

¿No temen que la gente retrase la compra ante la perspectiva de que el banco malo propicie más rebajas?

Está por ver que las valoraciones con que el banco malo adquirirá los activos se conviertan en una referencia para el resto del mercado. Sus diseñadores han dejado claro que no será así: los descuentos también buscan asumir los gastos que conllevará la gestión de los inmuebles y, además, su objetivo es ser rentable. Por último, creemos que no venderá directamente sus inmuebles.

¿Éste es el peor momento de la crisis?

2012 ha sido peor que 2011 y no parece que 2013 vaya a ser fácil. El PIB seguirá cayendo y el paro, aumentando. No podemos hablar de recuperación. Aunque el sector es muy heterogéneo: la evolución de la gama alta no tiene nada que ver con la baja, ni el centro con la periferia. Pero la presión sigue siendo bajista. Hace cuatro años no nos podíamos imaginar que pudiéramos comprar un apartamento por 30.000 euros o un piso en Madrid por menos de 100.000 euros. El ajuste es brutal. Pueden caer más los precios, un 5 por ciento, pero los compradores no dejarán escapar la vivienda que les gusta por ese descuento.

¿Qué rebajas hay en el SIMA?

Los descuentos fueron un argumento en un momento determinado. Ahora lo importante es la financiación. Los precios ya han caído mucho. Algunas viviendas se venden por debajo del valor de la hipoteca. Las hay por menos de 70.000 euros. Aunque también se hacen ofertas puntuales para liquidar promociones casi vendidas.

¿Se paga cada vez más al contado?

No es algo mayoritario, aunque los porcentajes de financiación han caído y, en algunos casos, sobre todo en las segundas residencias, la financiación a veces no es necesaria. Pero la mayoría de los compradores, jóvenes, sigue financiando un 80 por ciento.

¿Qué les diría a los inversores?

Es el momento de invertir, porque hay cada vez más interés por el alquiler, un mercado con mucho recorrido.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad