publicidad
22 de Mayo, 20:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El legado del boom inmobiliario

El banco malo de Irlanda comienza a derribar viviendas sin terminar

Finanzas.com

El banco malo de Irlanda, NAMA (Agencia Nacional de Gestión de Activos), que aglutina los activos tóxicos inmobiliarios del sistema financiero demolió por primera vez un bloque de pisos por razones de seguridad, informa Bloomberg. Pero no será el único según los planes del Gobierno. Después del estallido de la burbuja inmobiliaria hay 1.850 urbanizaciones sin terminar.

El problema de las viviendas vacías se ha convertido en un problema de seguridad para Irlanda. La muerte de un niño a principio de año en una finca abandonada desató una enorme preocupación por el impacto social de los restos del boom inmobilario. Según cifras del AMNA, hay 1.850 urbanizaciones sin terminar que ha supuesto casi ocho millones de euros en medidas de conservación y de seguridad. El pasado 18 de julio un edificio de apartamento en el centro de Longford fue demolido tras una explosión.

Los planes del actual Ejecutivos son buscar una solución a las miles de vivienda que se ha convertido en parte del paisaje de Irlanda. El ministro de Vivienda, Jan O'Sullivan, dijo en una en una entrevista que el plan es deshacerse de ellos, bien terminando las que sean potencialmente vendibles, otras darles un uso social y el resto demolidas. "Habrá algunos lugares donde la decisión más sensata que se puede realizar será la de demoler. Si nadie quiere vivir en ellos, entonces lo más práctico será posiblemente a demoler lo que hay".

El 'banco malo' obtuvo un beneficio neto de 247 millones en 2011, en contraste con las pérdidas de 1.180 millones del ejercicio anterior. La entidad logró unos ingresos por comisiones e intereses de 1.283 millones de euros, más del doble que un año antes, mientras que consiguió reducir un 14,7% los impagos, hasta 1.267 millones. "2011 fue un año de extraordinarios progresos", destacó el consejero delegado de la entidad, Brendan McDonagh. "La Agencia logró obtener beneficios para los contribuyentes", subrayó.

En este sentido, McDonagh destacó que tras completar la primera fase de las operaciones, consistente en la adquisición de préstamos de las entidades participantes, NAMA se concentrará ahora en generar la mayor rentabilidad posible de estos activos.

envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
Envía tus consultas a Josep Codina. Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante el fin de semana realiza tu consulta
publicidad
publicidad
publicidad