Vocento 15 años 11 de Diciembre, 05:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

comprarunidos.com

Vivienda: los compradores se unen para arrancar descuentos al promotor

Cristina Casillas

Nace una iniciativa que agrupa a los interesados en una determinada promoción para lograr descuentos a la hora de adquirir una vivienda de nueva construcción

Dice un refrán español que "la unión hace la fuerza". Si lo trasladamos al ámbito inmobiliario surge la iniciativa www.comprarunidos.com, con la que compradores interesados en las viviendas de una determinada promoción se agrupen y negocien descuentos por parte del promotor.

La idea surgió de la experiencia de uno de los socios fundadores, que negoció la compra de dos viviendas en una promoción acabada, obteniendo mejores descuentos de lo que en un principio había imaginado. Y es que el mercado de la vivienda es un mercado hinchado, donde todavía hay cabida a más bajadas de precios. Por ejemplo, Altamira State, la división inmobiliaria del Santander, comercializa pisos en Seseña desde 45.000 euros, según informa en su web, muy por debajo del nivel en que se vendían en pleno 'boom' inmobiliario.

¿Cómo funciona?

'Comprarunidos' es un sitio web para compradores de vivienda nueva. Son ellos los que deciden dónde quieren comprar y para ello dan de alta las promociones en las que están interesados, independientemente del lugar dónde se encuentren. Además, son ellos los que también fijan el precio que están dispuestos a pagar.

Al llegar a un determinado número de personas, www.comprarunidos.com, que actúan como intermediarios, proceden a negociar la comprar. Si finalmente se realiza la operación y obtienen el descuento fijado cobran a los potenciales compradores un pequeño porcentaje del ahorro. En cambio, si no lo logran el descuento no cobran honorarios.

El parón sectorial y las medidas gubernamentales para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, sugieren que éste es el momento del comprador y hay que aprovecharlo. El cliente compra directamente al propietario de la vivienda y la única diferencia con una operación tradicional es que hay un intermediario que negocia en su nombre un descuento para evitar márgenes abusivos.

En cuanto a la financiación, uno de los principales obstáculos a la reactivación del sector, se soluciona por la subrogación. Aunque en un principio las entidades no están muy por la labor de conceder hipotecas, la cosa cambia cuando se trata de subrogaciones de un préstamo al promotor, ya que la morosidad de ellos alcanza el 20%, frente a la del 8% que tienen las hipotecas a particulares.

Para el promotor de esta opción puede ser una buena oportunidad para ir deshaciéndose de su stock de viviendas, ya que según el informe mensual de Market Intelligence, en enero de 2012 se estimaba que en Internet concurrían 7 millones de usuarios buscando una vivienda en España. Pero a pesar de contar con estos potenciales compradores, la situación económica y el hecho de que todavía los precios de la vivienda no se ajustan a la realidad socioeconómica, produce que el proceso de compra de nuestra vivienda se alargue en el tiempo.

publicidad
publicidad
publicidad