27 de Mayo, 04:08 am
FERROCARRIL GALICIA

Fomento potenciará la red convencional y creará una Gerencia de Cercanías

Noticias EFE

Madrid, 9 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su departamento creará una Gerencia de Cercanías de Galicia para mejorar el aprovechamiento de los servicios ferroviarios de proximidad y transporte de mercancías, además de potenciar la red convencional.

Así lo ha anunciado en la Comisión de Fomento del Congreso en la que la que ha comparecido para dar cuenta de las actuaciones y prioridades de su departamento para los próximos años, difíciles, ha dicho, dado el contexto económico.

La titular de Fomento ha expresado su deseo de contar con el apoyo de todos los grupos e instituciones para la creación de esa Gerencia de Cercanías de Galicia (que coordine los trenes de media distancia que discurren por esa comunidad).

Tras dibujar un panorama muy complicado para el desarrollar inversiones, por las "circunstancias extraordinarias" de la economía, ha subrayado que, a pesar de ello y de la "herencia" recibida, no renuncia a ofrecer un programa y una propuesta "seria y coherente en materia de infraestructuras".

Por ello, la titular de Fomento ha anunciado también que presentará en julio al Consejo de Ministros un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda, basado en un estudio y valoración rigurosa, que establezca las prioridades hasta el año 2024.

En su primera comparecencia, la ministra ha citado como prioritarias algunas actuaciones que llevará a cabo su departamento como concluir la autovía Lugo-Santiago, que supondrá un coste de 442 millones de euros; los tramos pendientes de la del Cantábrico en Asturias y Galicia (484 millones) y la del Camino de Santiago A-12 -entre Pamplona y Burgos- (291 millones).

La autovía de las Rías Baixas A-52, la de Lugo-Ourense A-56 (113 km.-442 millones); la A-57 de Pontevedra (30 km.-425 y millones), la conexión A-57 y AP9 (26 km-363 millones), la de Monforte-Chantada A-72 (30 km-196 Millones), la de Ponferrada-Ourense A-76 (150 km-1.400 millones) y la de Barreiros-San Cibrao A-82 (30 km-243 millones).

Ha considerado "prioritario" acabar los accesos a los aeropuertos de A Coruña y Vigo, habilitar superficies y atraques en la nueva dársena de Langosteira en el puerto exterior de A Coruña, y la puesta en servicio cuanto antes de la nueva autopista del Mar Vigo-Nantes.

En cuanto a la alta velocidad, la ministra de Fomento ha incluido entre sus prioridades el AVE gallego Madrid-Galicia (en el que hay una inversión pendiente de 8.517 millones) y el Eje Atlántico, que incluye la nueva estación de Vigo, entre otras actuaciones.

publicidad
publicidad
publicidad