Juzgado declara "fortuito" el concurso de acreedores de la constructora Begar
Valladolid, 2 feb (EFE).- El Juzgado de lo Mercantil número uno de Valladolid ha declarado "fortuito" el proceso concursal en el que entró Begar Construccciones y Contratas S.A en junio de 2009 y que levantó en octubre de 2011, después de dar el visto bueno al convenio de acreedores presentado por esta empresa.
El auto, al que hoy ha tenido acceso Efe, lleva fecha de 27 de enero de 2012 y en la práctica supone la exoneración de toda responsabilidad al consejo de administración de la empresa en todo el procedimiento que dio paso al concurso, ya que archiva las actuaciones de la denominada sección sexta de calificación en lo referente a este asunto.
La Ley Concursal establece, en el marco de la sección de calificación, que el juez podrá calificar el concurso de una sociedad como fortuito o como culpable y que solo en este último caso existirá responsabilidad de los administradores.
Por lo tanto, el documento judicial, firmado por el magistrado Javier Escarda y contra el que no cabe recurso alguno, significa, según fuentes jurídicas, que Begar no ha incumplido sustancialmente la obligación de llevar la contabilidad ni ha cometido irregularidades relevantes en este ámbito.
También quiere decir que la documentación de Begar no contiene inexactitudes graves; que no ha ocultado ni deshecho todos o parte de sus bienes en perjuicio de sus acreedores y que no ha realizado actos tendentes a simular una situación patrimonial ficticia.
El magistrado Escarda dice en su auto que los informes emitidos -a petición del propio Juzgado- por la administración concursal y por el ministerio fiscal son coincidentes en calificar el concurso como de fortuito y, por lo tanto, en virtud del artículo 170.1 de la Ley Concursal, recogido en los fundamentos de derecho del documento, el magistrado ordena el archivo de las actuaciones.
Este auto supone la culminación del proceso de salida de Begar del concurso de acreedores iniciado el 11 de octubre de 2011 por el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid.
La resolución judicial del 11 de octubre de 2011 se apoyaba en los administradores concursales que establecieron como viable en un informe la previsión de ingresos de Begar.
Cuando entró en concurso de acreedores, se calculó un pasivo de 261 millones de euros entre los créditos con privilegio especial, los de privilegio general, los créditos ordinarios y los subordinados.
Al final, la constructora cifra en cerca del 60 por ciento el pago de la deuda viva cuando entró en el concurso.
En función del plan de viabilidad, Begar calculó que su facturación será de cincuenta millones de euros durante un periodo de cinco años.