27 de Mayo, 00:28 am
Vivienda

¿No consigue vender su casa? ¿Ha probado con el trueque?

GUILLERMO D. OLMO (ABC)

Diferentes portales inmobiliarios ofrecen canales de trueque como alternativa al marasmo en las ventas

Si no consigue vender su casa, volver al trueque es una opción. La crisis económica en la que se halla inmersa España desde el año 2008 está propiciando retrocesos en muchos ámbitos de la actividad económica, incluso un aparente retorno a formas de intercambio prehistóricas en las transacciones inmobiliarias. No son los derechos laborales lo único que en el contexto de penuria reinante parece retrotraerse a la época preindustrial.

En un país en el que el principal patrimonio de sus habitantes son sus casas, pero en el que no fluye el crédito para poder comprarlas, algunos han abrazado el atávico modo de intercambiar unos inmuebles por otros. Son legión los propietarios españoles que tienen sus pisos en venta y no encuentran comprador. Un reciente estudio de CatalunyaCaixa cifra nada menos que en 800.000 el stock de viviendas sin vender en todo el territorio nacional.

Al albur de esta realidad, florecieron en los primeros años de la crisis - si, la crisis, dura ya años - canales específicos de intercambio de pisos en los diferentes portales inmobiliarios. En sitios como Fotocasa.es lo hicieron en 2008 a petición de los usuarios. Desde entonces, han registrado más de 18.000 peticiones de intercambio de vivienda, siendo las más numerosas las referidas a inmuebles situados en Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, por este orden.

No se dispone de datos acerca de cuántos de estos potenciales intercambios finalmente se llevaron a efecto, pero quienes operan habitualmente en el sector dicen que este tipo de operaciones no son raras, aunque no con la vivienda como única forma de pago. Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, dice que «ocurre con cierta frecuencia que se entrega un piso como parte del total del pago, pero lo que no es habitual es que baste solo con el piso». Según Martínez, esta puede ser una buena opción ante la actual falta de liquidez en el mercado y en los casos en los que uno aspira a la casa de sus sueños pero no la puede pagar íntegramente, aunque advierte de que en los casos en los que una propiedad se admite como forma de pago ésta se suele valorar a la baja.

Sigue leyendo la noticia en Abc

publicidad
publicidad
publicidad