12 de Diciembre, 16:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-SECTORES CONSTRUCCIÓN

Abeconsa y UDC colaboran en sistema constructivo que ahorra 30% en los costes

Noticias EFE

A Coruña, 16 nov (EFE).- La empresa gallega Abeconsa y la Universidad de A Coruña (UDC) colaboran en el diseño de un nuevo sistema constructivo que podría permitir un ahorro del 5 por ciento en el tiempo de ejecución de las obras y un 30 por ciento en su coste.

"Este proyecto demuestra que las casas sí se pueden empezar por el tejado", ha explicado hoy en A Coruña el gerente de Abeconsa, José Luis Molina, en la presentación del nuevo proyecto, enmarcado en el Plan de I+D+i de la constructora, perteneciente al grupo gallego Fomento de Iniciativas.

El proyecto, desarrollado por un equipo de investigadores perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, permitirá diseñar un sistema constructivo que supondrá un importante avance en los procesos de ejecución de obras en altura.

Gracias a este sistema se podrán ejecutar edificaciones de varias plantas desde la cota "0", es decir, desde el nivel del terreno, sin necesidad de elevar maquinaria ni personal.

Esto significará, según ha señalado el gerente de Abeconsa, "numerosas ventajas, la primera y más importante en cuanto a seguridad laboral, ya que los trabajadores no tendrán que trabajar en altura, lo que reduce drásticamente los riesgos de accidente, ya que las caídas encabezan el ránking de siniestralidad laboral en este tipo de obras".

También destaca la reducción de medios mecánicos y auxiliares como grúas o andamios, reduciendo gracias a ello el impacto visual y también los costes, gracias a un menor gasto en material y a tiempos de ejecución más cortos.

A la presentación de este proyecto han asistido Cristóbal Crespo, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Miguel Garea, director técnico de Transferencia de Tecnología de la UDC, y Eugenia Juncal, directora de Proyectos de la consultoría Valora.

También ha asistido Víctor Hermo, profesor del departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura, quien, a través de un vídeo en el que se explicaba de forma gráfica el sistema constructivo, describió un proceso que parte de una cimentación sobre la que se monta el primer forjado, que se eleva mediante gatos hidráulicos.

Los forjados se unen con paneles portantes de acero, en este caso, y todo el conjunto se eleva en un proceso cíclico que se repite tantas veces como plantas tiene el edificio.

Una vez diseñado el sistema y estudiado su viabilidad mediante simulación, a través de Abeconsa se abordará su aplicación sobre el terreno de manera real, en un proceso que durará en torno a un año y cuyos resultados "podrían revolucionar el sistema de construcción que se emplea actualmente".

En concreto, Hermo ha destacado que según los cálculos que se manejan en el proceso teórico la reducción del tiempo de ejecución de la obra podría reducirse en un 50 por ciento y sus costes en un 30 por ciento, al no precisarse elementos auxiliares como andamios o grúas y como consecuencia precisamente de la reducción de los plazos de ejecución.

El investigador ha subrayado que el sector de la construcción y la arquitectura ha llegado un momento en el que "se deben replantear los métodos existentes e innovar", una idea en la que incidió también el director de la Escuela de Arquitectura, que quiso felicitar a Abeconsa por "su visión de futuro y su amplitud de miras en un momento de crisis para la actividad constructiva".

publicidad
publicidad