19 de Diciembre, 00:57 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-CASTILLOS RESTAURACIÓN

Invierten 2,7 millones € en castillo de Sanlúcar del siglo XIV

Noticias EFE

Sanlúcar de Guadiana (Huelva), 18 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía invertirán 2,7 millones de euros en restaurar el Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), cuyos orígenes arquitectónicos se encuentran en el siglo XIV.

La inversión total será de 2.747.596 euros, de los cuales el 65 % aporta el Ministerio de Fomento, a través del 1 % cultural, y el resto la Consejería de Cultura, dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, ha informado la Junta en un comunicado.

El Castillo de Sanlúcar de Guadiana es un ejemplo de arquitectura militar y defensiva, reconocida al amparo del Decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles en 1949 que con carácter general proporcionaba una protección fundada en su pintoresquismo y su simbolismo.

Posteriormente, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y en 2007 fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

El Castillo de San Marcos se sitúa en la cumbre de un cerro al Noreste de Sanlúcar de Guadiana, en la margen izquierda del río Guadiana, con gran visibilidad sobre el territorio circundante, principalmente hacia el río y la plaza portuguesa de Alcoutim.

La planta y disposición de estructuras de esta fortificación se desarrollan entre los siglos XIV al XIX, y su configuración actual obedece al proceso edificatorio de la primera mitad del siglo XVI con adiciones de los siglos XVII y XVIII.

El análisis morfológico revela que se trata de una fortificación de transición entre las estructuras defensivas medievales y las características de la Edad Moderna.

En el siglo XVII el levantamiento portugués de 1640 dio origen a una larga etapa bélica entre España y Portugal, y en este contexto de guerra (1640-1668) se fortificaron las plazas fronterizas de Huelva con los nuevos criterios emanados de la ingeniería militar.

Ya en el siglo XX se utilizó como puesto de la Guardia Civil hasta finales de la década de los 50, cuando tras su abandono definitivo comenzó para la fortaleza una etapa de decadencia.

publicidad
publicidad