Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-INFRAESTRUCTURAS-AUTOVÍA

Reanudan obras en la A-7 con el derribo de los muros que tapaban los túneles

Noticias EFE

Motril (Granada), 18 ene (EFE).- La empresa Acciona ha reiniciado hoy las obras del tramo de la autovía del Mediterráneo (A-7) entre Puntalón y Carchuna (Granada), paralizadas desde el verano, con el derribo de los muros que tapaban las bocas de acceso a los túneles.

Las obras tardarán aún unas semanas en volver a coger el ritmo de trabajo que tenían cuando fueron paralizadas, el pasado verano, dado que hay que trasladar de nuevo hasta el lugar la maquinaria precisa y las casetas que servirán para almacenar los materiales.

De igual forma, se espera que en los próximos días se vuelva a contratar o a trasladar el personal que fue despedido o enviado a otros lugares durante el pasado verano.

Las obras han sido reanudadas tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y Acciona, la empresa concesionaria.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, la reanudación de las obras ha sido posible una vez desbloqueadas las complicaciones surgidas en la zona y relacionadas con la inestabilidad de los terrenos y sus características geotécnicas.

Acciona, concesionaria de la construcción de ese tramo, atribuyó el desencuentro que llevó a la interrupción de los trabajos el pasado verano a la pretensión del Gobierno central de aplazar por unos años el pago, que según lo acordado inicialmente debería hacerse efectivo en 2012, fecha prevista para el fin de las obras.

La empresa, que argumentó que el retraso del pago le obligaba a buscar financiación, amenazó con despedir a parte de los trabajadores que empleaban en ese tramo de la A-7.

Las obras fueron paralizadas el pasado verano, y las bocas de los túneles tapiadas a principios de septiembre por un problema técnico, según argumentaron las partes.

La secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha valorado la reanudación de los trabajos en la A-7 y el hecho de que, una vez finalizado prácticamente el tramo Lobres-Guadalfeo, los cinco restantes a su paso por la provincia de Granada estén en ejecución y "al ritmo adecuado".

Jiménez ha dicho también que los presupuesto generales de 2011 garantizan además que el tramo Gorgoracha-Puntalón vuelva a salir a licitación gracias a una partida de 40 millones de euros, que hará posible enlazar el puerto de Motril con la A-7.

Por su parte, el Lobres-Guadalfeo, prácticamente concluido, recibe 1,6 millones para ultimar su apertura, mientras que los tramos restantes están también garantizados, según Jiménez, por los presupuestos generales, lo que permite mantener los plazos de terminación de la Autovía del Mediterráneo.

El alcalde El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha considerado hoy que la reactivación de las obras ha sido "una reacción del Gobierno" ante la movilización anunciada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa presidida por él para el próximo 5 de marzo, y ha confiado en que la obras se reinicien "al cien por cien" y no se trate de una "cortina de humo".

"Lo que no vamos a permitir es que se reinicie la obra de forma parcial, simplemente con la apertura de los túneles, sacando algo de maquinaria y poniendo dos camiones a hacer el tramo de arriba abajo", ha manifestado Rojas.

El alcalde ha señalado además que el compromiso del Gobierno debe incluir también la inmediata licitación del tramo la Gorgoracha - Puntalón y el pago de las expropiaciones.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad