19 de Diciembre, 17:15 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-TIEMPO-LLUVIAS

Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor riesgo inundaciones

Noticias EFE

Sevilla/Valencia, 22 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana es la segunda región española con mayor riesgo de inundaciones tras Andalucía y por delante de Cataluña, según un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que advierte de la "ordenación defectuosa" del territorio.

El presidente del ICOG, Luis Suárez, ha afirmado hoy en un comunicado que "hay que cumplir la vigente Ley del Suelo, elaborando mapas de riesgos naturales con carácter previo a los planes generales de urbanización de los municipios", ha explicado en un comunicado.

También ha abogado por la implantación de una geología preventiva y de políticas municipales responsables para "evitar males mayores".

"Si hay un deslizamiento de una ladera inestable o una zona de colapsos activa, no se puede asentar una población sobre ese terreno", ha indicado.

Los riesgos generados por las lluvias torrenciales no solo producen inundaciones, sino que también hay deslizamientos del terreno; para ello, ha recordado que es "competencia de los ayuntamientos elaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que deben ser refrendados por las respectivas comunidades autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previos mapas de riesgos naturales".

Suárez ha recordado que catástrofes como la del cámping de Biescas, en 1996, impulsaron la aprobación, en 2008, de la Ley del Suelo que obliga a realizar un informe de sostenibilidad del territorio para adaptar los usos urbanísticos del suelo a los mapas de riesgos naturales.

"Si un mapa de riesgos dice que un territorio se inunda cada cinco años, implica que no puede ser urbanizable, porque por cálculos hidrológicos se va inundar una vez cada cinco años", ha explicado.

Respecto a las viviendas asentadas en terrenos inundables Luis Suárez propone tres medidas: seguros que respondan al riesgo real, indemnizaciones por expropiaciones e invertir en estructuras de control de inundaciones, como presas de laminación de avenidas o canalizaciones, "aunque éstas sean muy costosas o provoquen impactos ambientales".

España, por su tipo de territorio y régimen fluvial, es un país con alto riesgo de inundaciones, con unas pérdidas potenciales por riesgos de 29.500 millones de euros entre 1986 y 2016, y el 56 por ciento por inundaciones, según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

publicidad
publicidad