Vocento 15 años 18 de Octubre, 20:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-LOGÍSTICA-CONVENIO

La plataforma logística de Torneros creará 3.000 empleos directos

Noticias EFE

León, 28 jul (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, en León, creará hasta 3.000 puestos de trabajo directos más los que se generen por las obras de urbanización y edificación, tras una inversión de 80 millones.

La ministra y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, así como los alcaldes de los dos municipios afectados, el de Onzonilla y Vega de Infanzones, además del presidente de la Sociedad Estatal del Suelo (SEPES) han firmado hoy el convenio que permitirá el desarrollo de esta infraestructura.

Corredor ha asegurado que este convenio tiene una "importancia trascendental" desde el punto de vista económico y estratégico ya que permitirá dotar de un "impulso" al transporte ferroviario de mercancías, ya que ocupará una "posición estratégica".

La Plataforma Logística Intermodal se ubicará en una superficie de 198 hectáreas entre los municipios de Vega de Infanzones y Onzonilla, y permitirá el asentamiento de unas 350 empresas, una infraestructura que se convertirá en un "núcleo" que favorezca el transporte ferroviario y por carretera, también hacia los puertos del norte de España.

De estas 198 hectáreas, que serán urbanizadas en su totalidad por sociedad estatal Sepes, 54 hectáreas se destinarán a uso ferroviario y el resto, unas 144 hectáreas, se dedicarán a plataforma logística.

Según ha declarado la ministra de Vivienda, de esta forma se satisfarán las necesidades de los operadores ferroviarios al "amparo de la nueva Ley", además de contribuir al desarrollo empresarial de la comarca leonesa en la que se ubicará.

Además, Beatriz Corredor ha destacado que esta inversión pretende también "cambiar la orientación" del sector de la construcción a través de la entidad pública SEPES, que se dedica a "potenciar la cohesión territorial y el tejido industrial de toda España" con la construcción de parques y polígonos empresariales, así como de vivienda protegida.

Una apuesta sobre la actividad industrial y tecnológica que servirá de "alternativa" a la diversificación del sector inmobiliario y que alentará su "modernización" a través de la innovación y de las nuevas tecnologías.

No obstante, ha indicado que "para que todo esto sea real", la "única manera" es que las administraciones públicas implicadas puedan trabajar "coordinadamente y de acuerdo", sobre todo en Castilla y León donde la "cooperación" debe ser "prioritaria".

Este proyecto que el Ministerio de Vivienda canaliza a través de Sepes es de "importancia" no sólo para Castilla y León sino para el conjunto del país, tal y como ha declarado la ministra, ya que "se va a generar puesto de trabajo y actividad".

En este sentido, ha señalado que en la provincia de León, esta entidad pública tiene en marcha proyectos para ubicar en tres millones de metros cuadrados de suelo para uso residencial e industrial, por valor de 167 millones de euros de inversión.

En el caso de la Comunidad, Corredor ha indicado que las actuaciones permitirán la instalación de 700 empresas y la creación de 8.000 puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se pretende actuar en 1,5 millones de metros cuadrados de terreno para edificar 11.600 viviendas protegidas.

Por su parte, Antonio Silván ha explicado que este proyecto de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, junto con las áreas industriales y plataformas logísticas de la provincia y el Bierzo, permitirán que León se convierta en "un referente de primer orden" y como un nodo logístico del norte y noroeste de España".

El consejero ha comentado que esta plataforma logística intermodal servirá de "instrumento al servicio del desarrollo y del futuro productivo" de las empresas de la Comunidad, "conjugando" el complejo ferroviario de la llegada del AVE a León con esta plataforma destinada a la implantación de empresas logísticas.

Además, también ha destacado que este convenio es un "ejemplo" de la colaboración de las distintas administraciones vinculadas con la integración ferroviaria en la ciudad de León, que "no solamente afecta a la propia capital sino también a los municipios de su entorno".

Silván ha recordado que la actuación se enmarca en el PRAT (Plan Regional de Ámbito Territorial), que está tramitando la Junta de Castilla y León a instancias de la empresa pública León Alta Velocidad 2003, y que contempla la definición de un espacio destinado a plataforma logística intermodal sobre terrenos de los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Este plan prevé, por un lado, la creación de un complejo ferroviario junto a la estación de Torneros, destinado a carga, mantenimiento de material móvil y remolcado y, por otro, una plataforma logística destinada a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y el transporte de mercancías.

publicidad
publicidad
publicidad