23 de Febrero, 22:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-CONSTRUCCIÓN CPAR

UGT quiere la intervención de las administraciones en la construcción

Noticias EFE

Logroño, 12 ene (EFE).- La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha afirmado hoy que UGT quiere que las administraciones públicas intervengan absolutamente el sector económico de la construcción.

Esta intervención incluiría, según la CPAR por la expropiación para poner a su disposición suelo público a precio político para que pueda constituir cooperativas de vivienda de las que lucrarse como promotor privado.

El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, anunció ayer que va a presentar al resto de agentes sociales, ayuntamientos riojanos y a la administración regional una propuesta para fomentar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y así reactivar la economía y el empleo en la comunidad.

"Parece como si Javier Granda quisiera reeditar en La Rioja el sistema de cooperativa de Promoción Social de Viviendas (PSV), que sirvió para financiar al sindicato y hacer política barata, y que acabó con alguno de los dirigentes de la UGT en la cárcel por estafa y una responsabilidad civil subsidiaria del sindicato miles de millones", ha respondido la CPAR.

La patronal de la construcción ha descalificado la propuesta sindical de la que dijo que "es un conjunto de lugares comunes, inexactitudes y pura demagogia para confundir a los ciudadanos".

La CPAR está de acuerdo en que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, pero no necesariamente en propiedad, sin embargo no está de acuerdo con que se proponga la abolición de la propiedad privada y la intervención del mercado del suelo y de la vivienda.

"La Rioja no puede ser un sistema comunista. Estos sistemas han fracasado rotundamente, porque la iniciativa privada cumple un papel social fundamental", agrega, a la vez que considera inviable aumentar la proporción de vivienda protegida.

Según la CPAR el coste real de la VPO lo pagan los compradores de vivienda libre, algo que "es absolutamente injusto" y ninguna Administración Pública tiene recursos económicos suficientes para promover VPO pública de la que ya realizan.

"Desde un punto de vista social, no se necesita más VPO puesto que ni si quiera la que hay se está vendiendo", afirma.

Además, añade, la Constitución reconoce como derecho fundamental el de la propiedad privada por eso a la CPAR le parece inconcebible que UGT pida que se obligue a los promotores a que se incorporen a los planes de vivienda pública con plazos determinantes. efe

jb

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,CONSTRUCCION-INMOBILIARIO|

|Q:ECO:es:04004002:Economía, negocios y finanzas:Construcción e inmobiliaria:Vivienda|

|R:EFE-LR|

01/12/10-05/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad