18 de Noviembre, 20:18 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

OBRAS AVE

El Gobierno compensa a TP Ferro con 128 millones y tres años más de concesión

Noticias EFE

Barcelona, 11 dic (EFE).- El consorcio TP Ferro, integrado por la española ACS y la gala Eiffage, recibirá por parte del Gobierno, como compensación por el retraso en la puesta en marcha del AVE entre Figueres y Perpiñán, una compensación de 128 millones de euros y tres años más de concesión, desde 50 años iniciales a 53.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy modificar el contrato de la concesionaria, encargada de la construcción y explotación de la conexión de la alta velocidad con Francia, para mantener su "equilibrio económico y financiero".

TP Ferro entregó el pasado 17 de febrero al Ministerio de Fomento el tramo, ya concluido, del trazado del AVE entre Figueres y Perpiñán, en estricto cumplimiento de los plazos previstos.

Sin embargo, este túnel transfronterizo, que conecta España con Francia con vías de ancho convencional, aún no ha entrado en servicio y no está previsto que lo haga, como mínimo, hasta finales de 2010, cuando empezarán a circular los trenes de forma provisional.

Para compensar las pérdidas económicas que registrará la concesionaria hasta que se ponga en marcha el servicio, el Gobierno ha acordado hoy ampliar el plazo de la concesión en tres años, pasando de los 50 inicialmente previstos a los 53.

Fomento, además, compensará económicamente a la concesionaria.

Parte de dichas aportaciones se realizará mediante un préstamo participativo por importe de 66,3 millones de euros, mientras que otros 62 millones se canalizarán a través de una aportación adicional para el período 2009-2012.

Estas medidas supondrán al Gobierno un compromiso de gasto, para el período 2010-2012, de 108 millones, ya que la anualidad 2009 de este préstamo participativo ya ha sido aprobada y asciende a 20,4 millones de euros.

publicidad
publicidad