23 de Octubre, 13:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SEGÚN RICHARD ELLIS

El sector inmobiliario prevé un cambio de tendencia en los próximos meses

FINANZAS.COM

La consultora dice que la inversión se ha recuperado un 16% en el segundo trimestre

En pleno debate si el mercado inmobiliario ha tocado fondo y si el precio de los pisos tienen que caer más, uno de los agentes más importantes del sector  CB Richard Ellis ofrece las primeras señales de recuperación. La consultora inmobiliaria dice en su último informe "Estrategias de inversión" que la inversión en el segundo trimestre del año se ha recuperado un 16% respecto al año anterior.

La actual coyuntura del mercado inmobiliario está propiciando la entrada de nuevos inversores en España. "El descenso en las rentas y el ajuste de las rentabilidades se perfilan como los principales factores de atracción deL capital", indican los expertos.

En el primer semestre del año la inversión cayó un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, 1.850 millones de euros. Según Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de CB Richard Ellis, "el final del primer semestre nos ha mostrado un mayor dinamismo en el mercado de inversión. El paso de los peores estadios de la crisis financiera junto a la mejora del rendimiento relativo de las inversiones inmobiliarias respecto a otros activos, nos permite prever un cambio en los ritmos de actividad para los próximos meses".

En el informe se destaca la cuota de mercado de España respecto a Europa, como otro síntoma de recuperación.  La inversión inmobiliaria ha supuesto el 7,5% de la total del continente, doblando la cuota alcanzada en 2006 de un 3%. La lectura de Richard Ellis: "este repunte en la cuota de mercado pone de manifiesto el creciente interés de ciertos inversores - particularmente fondos oportunistas e inversores privados - en el mercado de inversión español".

Los segmentos más activos, en este periodo, han sido las ventas de particulares y de oficinas. Mientras, los principales inversores en este perido han sido family offices o inversores privados.  Ramírez-Escudero explica La caída de casi un 50% en el valor de las oficinas ha despertado su interés, estando particularmente activos en operaciones de sale & leaseback.

La previsones que maneja la consultura para el sector son favorables al esperar la incorporación de inversores institucionales al mercado. Edward Farrelly, director de Research de CB Richard Ellis, desctaca que es posible que sigamos viendo actividad de los inversores privados aunque con seguridad aumentará la actividad de los inversores institucionales, que "cuentan con una visión a largo plazo, lo que les permite aguantar una tendencia bajista de rentas, y se interesan por el cash-flow que ofrece el mercado inmobiliario y la solidez de un mercado cuyo prima de riesgo se encuentra a 100 puntos básicos por encima de la media historia".

publicidad
publicidad