22 de Julio, 03:21 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-URBANISMO

PP y PSOE propondrán textos alternativos al aprobado por comisión Peticiones

Noticias EFE

Bruselas, 11 feb (EFE).- El PP y el PSOE presentarán sendas alternativas al informe crítico con el urbanismo español aprobado hoy por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de cara a la votación definitiva de éste en el pleno de la Eurocámara, el próximo 26 de marzo.

Así lo anunciaron en declaraciones a los periodistas los eurodiputados José Manuel García-Margallo (PP) y Maruja Sornosa (PSOE), después de que las principales enmiendas al texto de la danesa Margrete Auken (Los Verdes) planteadas por sus partidos fuesen rechazadas.

Dado que el reglamento del PE no permite enmendar en el pleno los informes de iniciativa como éste, las dos principales fuerzas españolas elaborarán textos alternativos y buscarán el apoyo de los eurodiputados de otros países y grupos que, en su mayoría, hoy les dieron la espalda en la comisión de Peticiones.

Tanto García-Margallo como Sornosa fueron muy críticos con el documento aprobado hoy por este órgano, que censura la "urbanización masiva" en España y sugiere suspender las ayudas de la UE al país si no se garantiza el respeto de los derechos de los compradores de viviendas y de las normas medioambientales.

Para el diputado popular, es "absolutamente inviable" que esa amenaza se lleve a cabo, pero recalcó que el informe transmite "la imagen de que España es una república bananera" y puede "perjudicar a miles de trabajadores españoles en un momento de crisis económica muy fuerte".

"Necesitamos el ahorro y la inversión exterior y esto es un cañonazo en la línea de flotación de la salida a la crisis", subrayó.

García-Margallo responsabilizó al PSOE del texto aprobado hoy y señaló que los socialistas "votaron en tres ocasiones anteriores las mismas cosas que ahora no han votado".

Por su parte, Sornosa aseguró que los anteriores informes sobre el urbanismo español tenían un contenido distinto a éste y recalcó que su partido ha tratado de eliminar hoy varios elementos "importantes" para la imagen de España contenidos en el documento elaborado por Auken.

Entre ellos, la parlamentaria destacó los párrafos que, a su juicio, sugieren que "España no es un Estado que tenga en cuenta los derechos fundamentales", los que hablan de la posibilidad de suspender los fondos europeos y el que pedía una "moratoria" de los planes urbanísticos que no tuviesen todas las garantías.

Sí coincidieron García-Margallo y Sornosa en destacar que el informe no tiene consecuencias vinculantes y que supone una "crítica fácil", según subrayó la eurodiputada socialista.

Mientras, el representante de IU Willy Meyer aseguró que el voto de hoy es "un varapalo" para el PP y el PSOE, "un tirón de orejas fortísimo para todas las administraciones, gobierne quien gobierne".

Meyer consideró "muy positivo" que el PE haya "tomado conciencia del volumen del problema urbanístico en España" y que trabaje para evitar que "se vuelvan a repetir algunos escándalos muy recientes".

La votación definitiva del informe tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Estrasburgo (Francia) y parece probable que el pleno respalde el texto de Auken, que hoy recibió en comisión parlamentaria 24 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

publicidad
publicidad