23 de Julio, 13:40 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-URBANISMO

PP y PSOE buscarán mañana eliminar los puntos más duros del informe del PE

Noticias EFE

(Actualiza con declaraciones de la eurodiputada Inés Ayala e información de fuentes del PP)

Bruselas, 10 feb (EFE).- Los eurodiputados del PP y del PSOE defenderán mañana sus enmiendas para eliminar los puntos más críticos con el urbanismo español contenidos en el informe que prepara el Parlamento Europeo sobre el asunto y que mañana será votado en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Las dos principales fuerzas españolas han presentado numerosas enmiendas al texto elaborado por la diputada danesa Margrete Auken (Los Verdes), en las que abogan por suprimir algunos de los puntos más polémicos del informe.

Entre ellos, tanto socialistas como populares españoles quieren eliminar el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España procedentes de fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas.

También quieren los dos partidos suprimir los párrafos en los que se duda de que en España se garantice el derecho de propiedad privada y el que considera que las autoridades judiciales han "puesto de manifiesto que no están debidamente preparadas para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva en las vidas de las personas".

Además, el PP ha propuesto una enmienda para sacar del texto la moratoria planteada por Auken para todos los planes urbanísticos que no tengan las suficientes garantías.

Los socialistas, por su parte, también desean eliminar la moratoria del texto y defienden una reforma del párrafo, en el que piden a todas las autoridades regionales que, si no disponen de ellos, formulen con rapidez instrumentos de ordenación territorial y supramunicipal que establezcan límites al crecimiento bajo criterios de estricta sostenibilidad.

Según aseguró hoy la eurodiputada socialista Inés Ayala, esas son algunas de las "líneas rojas" de su partido, que votará en contra del informe si alguno de esos puntos no es enmendado y continúa tal y como fue redactado por Auken.

Incluso si se aprueban las principales enmiendas, cabe la posibilidad de que el texto sea rechazado en su conjunto, pues según aseguraron hoy fuentes del PP, existe un "pacto" con el PSOE para votar en contra del informe y evitar que éste llegue al pleno.

Sin embargo, Ayala desmintió posteriormente esta información y aseguró que el PSOE votará a favor del texto si se incluyen sus enmiendas, que "lo modifican completamente", subrayó.

Además, la eurodiputada señaló que su grupo mantiene contactos con el PP para que se introduzca en el informe un llamamiento a la creación de un pacto en la Comunidad Valenciana -cuya ley urbanística ha sido denunciada ante la Justicia europea- entre las autoridades y los interlocutores sociales para mejorar el urbanismo y hacerlo más sostenible y consensuado.

El informe de Auken ha levantado una gran polémica dentro de la comisión de Peticiones del PE, con acalorados debates en torno a él durante los últimos meses.

De cara a la votación de mañana, se han presentado un total de 127 enmiendas, en su mayoría de diputados españoles, a las que previsiblemente se opondrán un buen número de parlamentarios de otros países, en especial, de Reino Unido, muy involucrados en la defensa de los derechos de sus ciudadanos residentes en España dentro de este dossier.

También irán en esa línea los diputados españoles de IU, Willy Meyer, y Los Verdes, David Hammerstein, que quieren introducir con sus enmiendas nuevos elementos.

Entre ellos, Meyer pide que "se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" y defiende una mayor "transparencia" por parte de las administraciones públicas.

Si mañana es aprobado por la comisión de Peticiones, éste será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos.

Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

publicidad
publicidad