20 de Noviembre, 08:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ICV pide que embargo por impago hipoteca se limite al bien hipotecado

Noticias EFE

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley en la que pide que el embargo derivado del impago de un crédito hipotecario se limite a los propios bienes hipotecados y no se extienda al resto de propiedades e ingresos del deudor.

En el documento, al que ha tenido hoy acceso Efe, el grupo parlamentario justifica la propuesta en el "interés público", teniendo en cuenta que las previsiones señalan que "el 40 por ciento de los hogares puede entrar en situación de vulnerabilidad en los próximos meses" y que la morosidad de las familias hipotecadas, añade, "se ha triplicado en un año, hasta el 1,306 por ciento".

Ante esta situación, considera que la única medida presentada por el Gobierno para ayudar a las familias a sobrellevar la crisis -la moratoria en el pago del 50 por ciento de la hipoteca durante dos años- es "simplemente una rebaja de las comisiones bancarias, los honorarios de notarios y registradores a la hora de renegociar la deuda".

"No es un verdadero plan de rescate a las familias en situación económica grave y pone de manifiesto que bancos e inmobiliarias, responsables en gran parte de la burbuja inmobiliaria, tienen más capacidad de presión que las víctimas", indica el documento.

Acusa al Gobierno de haberse mantenido "pasivo" a la hora de evitar el sobreendeudamiento de las familias, un fenómeno que, según el grupo, ha estado provocado por una legislación que "ha protegido los créditos de las entidades financieras y ha perjudicado a las familias hipotecadas".

ERC-IU-ICV propone que se modifique la Ley Hipotecaria de forma que si en la subasta del bien hipotecado por impago del crédito no se llega a cubrir la deuda contraída con la entidad financiera, el embargo no pueda trasladarse al resto de bienes, la nómina y los ingresos del deudor.

Recuerda que la propia Ley contempla esta posibilidad, pero sólo en los casos en que exista un acuerdo entre ambas partes, e insiste en la necesidad de que lo que está regulado "como excepción" pase a ser "norma general".

publicidad
publicidad