21 de Noviembre, 03:45 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-AGUA

Hammerstein dice que investigación de CE refuerza aplicación de ley del suelo

Noticias EFE

Bruselas, 26 sep (EFE).- El eurodiputado español David Hammerstein afirmó hoy que la investigación de la Comisión Europea sobre 250 urbanizaciones españolas que no disponen de recursos hídricos suficientes "refuerza la ley del suelo", aprobada el año pasado por el Gobierno.

Hammerstein calificó de "muy oportuna" la demanda de información de Bruselas al Ejecutivo español, realizada en respuesta a una petición del eurodiputado, sobre un listado de proyectos urbanísticos que no han contado con el visto bueno de las confederaciones hidrográficas afectadas.

"La investigación de la Comisión viene a reforzar moral y legalmente la nueva ley del suelo, dentro de la actual lucha de competencias urbanísticas a nivel comunitario, estatal y regional", dijo a Efe el eurodiputado del grupo de los Verdes.

Asimismo, considera que dicha petición de información "vela por el cumplimiento de la Directiva Europea sobre el agua, que podría verse hipotecada por numerosos planes urbanísticos".

Los 250 proyectos que Bruselas investigará se ubican en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, y cuentan con permiso de construcción o están pendientes de su obtención pese a no haber recibido el visto bueno de sus respectivas confederaciones hidrográficas, según el eurodiputado.

Hammerstein precisó que el dictamen sobre la disponibilidad de recursos hídricos elaborado por una confederación hidrográfica "es preceptivo, pero no jurídicamente vinculante", y recordó que la Directiva Marco del Agua de la CE no entra en vigor hasta 2009.

No obstante, añadió que las autoridades europeas "tienen competencia para actuar contra aquellos proyectos que comprometan el futuro cumplimiento de la directiva, como es el caso de algunas urbanizaciones que estarán construidas dentro de 4 ó 5 años".

Entre los 250 proyectos urbanísticos figuran "muchas urbanizaciones muy grandes y muy importantes", según Hammerstein, quien no facilitó más datos.

publicidad
publicidad